PARA VER A TRAVÉS DE LA PIEL

 

Científicos del King’s College de Londres han inventado un microscopio de realidad virtual (RV) que muestra a los cirujanos lo que hay bajo la piel de los pacientes operados. El microscopio ya ha sido probado con éxito en varios pacientes. Los microscopios en los quirófanos muestran al cirujano las arterias, venas, huesos y tejidos que no ve pero que debe evitar. Aunque los médicos pueden ver las imágenes en monitores tienen que desviar la vista del campo operatorio y tratar de recordar lo que han visto. Cambiar de uno a otro puede resultar a veces difícil y peligroso.
Equipos de radiólogos y médicos del Hospital del King’s College, el Guy’s and St. Thomas, han colaborado para producir imágenes mediante microscopía en RV que habían sido tomadas previamente de pacientes a los que se les había hecho una ecografía o un escáner. Las imágenes se superponen para crear una estructura de lo que hay bajo la piel de modo que el cirujano puede evitar movimientos peligrosos con el bisturí.
El microscopio tiene una especie de gafas que ofrecen una visión esteroscópica y una imagen tridimensional del interior del paciente. Pero también se puede ver capa por capa, para que el cirujano sepa exactamente como se desarrolla la zona que tiene que operar. El éxito del sistema depende de la precisión de la imagen. Por eso los técnicos han conseguido una precisión superior a 1 mm. El sistem RV aumentado ha sido utilizado por los cirujanos para evitar las estructuras críticas ocultas bajo la piel y poderse concentrar en la operación. El equipo trabaja actualmente para mejorar la precisión del sistema y adaptarlo a tejidos que presentan deformaciones.

Más información en:
King’s College London, Waterloo Bridge House, Waterloo Road, London, SE1 8WA. Phone: 44 171 872 34 49 Fax: 44 171 872 02 14.