Pasar mucho tiempo ante el ordenador favorece las trombosis

 

Permanecer sentado ante un ordenador muchas horas puede ocasionar trombosis, según advierte un trabajo efectuado por investigadores neozelandeses dirigido por Richard Beasley -del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda- que publica European Respiratory Journal.
El estudio cuenta el caso de un varón de 32 años que solía permanecer inmóvil frente al ordenador entre 12 y 18 horas diarias -tanto en el trabajo como en casa- y al que se le hinchó la pierna provocándole un intenso dolor que no remitió hasta diez días después. Luego, en las semanas siguientes empezó a notar que se quedaba sin respiración al hacer esfuerzos hasta que un día perdió la consciencia. La causa fue un coágulo de sangre que se había formado en su pierna y que llegó hasta los pulmones provocándole una trombosis venosa profunda, similar a la que pueden sufrir los pasajeros que realizan vuelos de larga duración.
Como medida de prevención los médicos sugieren mover los dedos de los pies y los tobillos, beber agua, evitar el alcohol y estirar las piernas al menos una vez cada hora. La aspirina, que licúa la sangre, también puede prevenirla.