Polémica sobre si la “triple vacuna” puede causar autismo

 

Científicos del Royal Free and University College Medical School y del University College London Royal Free Campus de Londres reiteran que no existe relación entre la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) y el riesgo de autismo, posicionándose así con quienes la defienden en la polémica que actualmente existe en el Reino Unido sobre esa posibilidad. Y es que la discusión ha hecho que la tasa de vacunación haya bajado a menos del 65% en algunas zonas del país.
Este nuevo estudio –que recoge el Bristish Medical Journal- hizo un seguimiento de 473 niños nacidos en Londres entre 1979 y 1998 de los que 278 presentaban autismo principal y 195 autismo atípico. Los resultados indican que no había diferencias en la tasa de enfermedad en los años previos a la introducción de la vacuna -que formó parte del calendario de vacunas a partir de 1988- y los años posteriores.
En cuanto a la polémica, el propio primer ministro Tony Blair ha hecho un llamamiento a la población para que vacune a sus hijos argumentando que una epidemia de sarampión sería mucho peor que los presuntos efectos adversos que se achacan a la vacuna.