Por qué las empresas eléctricas nos contaminan con impunidad

¿Cuál es la razón de que las empresas de electricidad y telefonía -entre otras- irradien electromagnéticamente a los ciudadanos con impunidad sin que nuestros representantes políticos hagan algo para evitarlo? Todos los expertos consultados por Discovery DSALUD llevan años respondiéndonos lo mismo: porque desde ellas se financian discretamente partidos políticos y porque para asegurarse de que legalmente se haga lo que les conviene "fichan" como asesores -o directamente les dan cargos representativos- a políticos de peso. Sin olvidar obviamente contratar "expertos" dispuestos a defender "científicamente" sus planteamientos… aunque el 99% de sus colegas discrepen ya que los que importan son los que desde los ministerios se contratan o eligen a dedo para apoyar las leyes. Pues bien, a finales del pasado mes de marzo los medios de comunicación se hicieron eco de uno de estos fenómenos aunque se produjo en un sector distinto: el del gas. Y es que la junta de accionistas de ENAGÁS -la principal compañía de transporte de gas natural en España- aprobó el 25 de marzo la propuesta del Consejo de Administración de nombrar nuevos consejeros a las ex Ministras del PP Isabel Tocino y Ana Palacio, al ex Presidente de AP Antonio Hernández Mancha, al ex Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia Gonzalo Solana y al ex Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa Luis Valero (éste ocupó por cierto hasta el 31 de enero un alto cargo en el Ministerio de Industria, organismo que curiosamente es el que regula la actividad de ENAGÁS).
En suma, no se les contrata -salvo alguna posible excepción- por sus conocimientos técnicos sino por su influencia política o como "agradecimiento". Solo que si ello nos parece vergonzoso el asunto roza lo delictivo cuando se trata de empresas cuya actividad puede poner en peligro la salud de los ciudadanos: entre ellas las petroleras, las tabaqueras, las químicas, las farmacéuticas, las alimentarias, las eléctricas y las telefónicas. Así que va siendo hora de que la ciudadanía sepa que todo esto es real. Razón por la que empezamos dando a conocer una de las listas que han empezado a darse a conocer en Internet tras comprobar la autenticidad de sus datos. Tales son algunas de las figuras políticas contratadas por los principales grupos empresariales en el ámbito de la energía:

Ex presidentes de Gobierno y ex ministros:
1) Acebes, Ángel: ex Ministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas y ex Secretario General del PP fue nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva de Iberdrola en julio de 2013.
2) Amador, Angeles: la ex ministra socialista es hoy consejera externa de Red Eléctrica Española.
3) Aznar, José María: el expresidente del Gobierno, asesor de Endesa desde 2011 aunque distintas fuentes afirman que su relación laboral concluyó a comienzos del 2014.
4) Borrell, Josep: ex Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente con el PSOE y ex Presidente del Parlamento Europeo es desde 2009 consejero de Abengoa.
5) Boyer, Miguel: ex Ministro de Economía, Hacienda y Comercio con el PSOE ha sido consejero de Red Eléctrica Española desde 2010 hasta el primer trimestre de 2014.
6) Cabanillas Alonso, Pío: ex Ministro portavoz de José María Aznar fue Director de Comunicación de Endesa entre 2007 y 2009 y hoy Director General de Imagen Corporativa y Marketing Global de Acciona.
7) Croissier, Luis Carlos: ex Ministro de Industria con el PSOE y ex Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores es consejero de Repsol desde 2007 así como vocal de la Comisión de Auditoría y Control y de la Comisión de Estrategia, Inversiones y Responsabilidad Social Corporativa.
8) González, Felipe: el expresidente del Gobierno es consejero de Gas Natural desde 2010.
9) Majó Cruzate, Joan: ex Ministro de Industria con el PSOE es miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña
10. Palacio, Ana: ex Ministra de Exteriores con el PP y ex vicepresidenta del gigante nuclear francés Areva es desde mayo de 2012 consejera de HC Energía y desde marzo de 2014 consejera de Enagás.
11) Salgado, Elena: ex Vicepresidenta del Gobierno con Rodríguez Zapatero fue "fichada" por la filial chilena de Endesa en marzo del 2012 sin que hubieran pasado ni tres meses desde su salida del ejecutivo.
12. –Solana, Javier: ex Ministro de Exteriores con el PSOE, ex Secretario General de la OTAN y ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común es asesor de Acciona desde 2009.
13) Solbes, Pedro: ex Vicepresidente del Gobierno con el PSOE así como ex Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (1991-1993) y de Economía y Hacienda (1993-1996) es desde 2011 consejero de Enel, empresa propietaria de Endesa.

Ex Secretarios de Estado:
14) De Miguel, Ramón: ex Secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea con el PP y ex Director General de Energía de la Comisión Europea fue consejero de Abengoa Bioenergía entre 2010 y julio de 2013 habiendo presidido en 2004 Iberinco -filial de ingeniería de Iberdrola– puesto del dimitió el año pasado tras un escándalo de corrupción en Letonia aunque sigue siendo Adjunto al Presidente.
15) Martínez Rico, Ricardo: ex Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en el equipo del Vicepresidente Rodrigo Rato es consejero de Abengoa desde noviembre de 2011.
16) Ribera, Teresa: ex Secretaria de Estado de Cambio Climático con el PP fichó en septiembre de 2012 como Directora General de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de Isofoton, empresa de paneles solares. En la actualidad Isofotón está en concurso de acreedores y al borde de la liquidación tras el despido de toda su plantilla. 

Otros ex Altos Cargos:
17) Amigo, Manuel: consejero del Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante más de una década fue vocal de Iberdrola Renovables entre 2010 y 2011; en la actualidad es consejero externo independiente y Presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.
18) Atutxa, Juan María: el ex Consejero de Interior del País Vasco con el PNV es consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción.
19) Becerril, Carmen: Directora General de Acciona Internacional ocupó entre 1986 y 2004 diversos cargos en la Administración General del Estado; entre ellos el de Directora General de Política Energética y Minas.
20) Cuevas, Ana: hija de José María Cuevas fue concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Tres Cantos -gobernado entonces por José Folgado del que fue asesora cuando éste era Secretario de Estado- desde 2011 hasta su fichaje en 2012 por Red Eléctrica Española. Desde finales de 2103 es Directora Adjunta al Presidente. Ocupa la Dirección de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales.
21) Domínguez, José: ex Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2008 es desde entonces Secretario general Técnico de Abengoa.
22) Fernández, Mario: ex Vicelehendakari vasco el actual presidente de Kutxabank es además consejero de Repsol desde 2011 y vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
23) Folgado, José: presidente de Red Eléctrica Española desde marzo de 2103 -era vocal de la empresa desde 2008- fue Alcalde de Tres Cantos y ha ocupado varias secretarías de estado con Aznar: Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Secretario de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa y Secretario de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa.
24) González, Miriam: Consejera de Acciona desde 2010 es la esposa del Viceprimer Ministro británico Nick Clegg. Su padre, José Antonio González Caviedes, fue senador por el PP y Alcalde de Olmedo (Valladolid).
25) Imaz, Josu Jon: fichado por Repsol en 2008 el ex Presidente del PNV preside Petronor y es Director General Industrial y de Nuevas Energías de Repsol (desde el año pasado pertenece a su comité de dirección).
26) Madí, David: ex Secretario de Comunicación y Estrategia de Convergencia Democrática de Catalunya (CiU) es Presidente del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña.
27) Marín, Manuel: Presidente del Congreso durante la etapa de Rodríguez Zapatero y ex Vicepresidente de la Comisión Europea preside desde 2008 la Fundación Iberdrola.
28) Medel, Braulio: ex Viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía con el PSOE es consejero de Iberdrola.
29) Mendizábal, Arantxa: ex diputada socialista y miembro de la Comisión de Energía del Congreso por el PSOE es consejera de Red Eléctrica de España.
30) Oreja Marcelino: ex eurodiputado e hijo del ex Ministro y ex Comisario europeo Marcelino Oreja es Consejero Delegado de ENAGÁS desde septiembre de 2012.
31) Munté, Padrol: ex "número dos" de la lista de CiU al Congreso es consejero dominical por Criteria CaixaHolding en Gas Natural Fenosa.
32. Pérez, Ramón: ex Director General de Energía con el PSOE es consejero de Enagás.
33) Reyes, Regina: la esposa de Bernardino León -ex Secretario de Estado de Exteriores y ex Asistente de Sonsoles Espinosa, esposa de Rodríguez Zapatero– fue Vicesecretaria no consejera de Iberdrola Renovables desde 2007 hasta 2011. Sigue en el área jurídica de la eléctrica y en la actualidad es directora de la Unidad de Gobierno Corporativo de las filiales de Iberdrola y Vicesecretaria del Consejo de Administración de Iberdrola Inmobiliaria.
34) Roca, Miquel: ex diputado de Convergencia desde 2009 es consejero de Endesa; en abril de 2013 pasó a formar parte de su Comisión Ejecutiva.

Políticos que ocuparon cargos hasta hace pocos meses:
35) Atienza, Luis: ex Ministro del Gobierno con Felipe González fue desde julio de 2004 hasta marzo de 2012 Presidente de Red Eléctrica Española.
36) Aurrekoetxea, Joseba Andoni: ex Teniente de Alcalde de Portugalete y ex senador por el PNV fue consejero de Enagás desde 2007 hasta enero de 2013.
37) Aza, Alberto: ex Jefe de la Casa Real fue asesor internacional de Abengoa desde 2011 hasta febrero de 2012.
38) Aza Custodio, Alberto: hijo del anterior fue consejero de Abengoa Bioenergía entre noviembre de 2011 y julio de 2013
39) De Guindos, Luis: fue consejero de Endesa desde 2009 hasta su nombramiento como Ministro de Economía.
40) Escuredo, Rafael: ex Presidente de Andalucía fue consejero de Befesa (filial de Abengoa) entre 2007 y 2013
41) Hernández Moltó, Juan Pedro: ex diputado del PSOE, ex consejero del Gobierno manchego y ex Presidente de CCM fue consejero de Iberdrola Renovables -que era accionista de la empresa- desde 2007 hasta la intervención de la caja en 2009 (está imputado). Cesó en abril d 2009
42) Nadal, Alberto: Secretario de Estado de Energía fue nombrado consejero de Red Eléctrica Española en marzo de 2012 pero dimitió de inmediato (es hermano del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Alvaro Nadal).
43) Olivas, José Luis: ex Presidente y ex Consejero de Economía valenciano fue presidente de Bancaja y consejero de Iberdrola -en representación de esa entidad- de 2007 hasta 2012. Está imputado por Bankia.
44) Serra, Narcís: ex Vicepresidente y ex Ministro de Defensa socialista fue consejero de Gas Natural entre 2008 y 2011; fue inicialmente propuesto por Caixa Catalunya de la que fue presidente. Tras su fusión con otras dos cajas catalanas acabó intervenida.