Por qué las mujeres se agobian menos que los hombres

 

Las mujeres son menos propensas que los hombres al estrés y a las enfermedades derivadas del mismo debido a las propiedades protectoras de los estrógenos. Así lo apunta un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Greenwich, en Londres.
El estudio llega a la conclusión de que los estrógenos reducen la producción de las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, que cuando se producen debido a largos periodos de agobio pueden dar lugar a importantes enfermedades como el Alzheimer, el cáncer y la osteoporosis.
Para realizar el estudio se analizó la orina de más de 300 enfermeros y enfermeras de 20 a 60 años a fin de establecer los niveles de hormonas del estrés. Y se vio que esos niveles eran muy superiores en los enfermeros en relación a las enfermeras jóvenes. Sin embargo, a medida que aumentaba la edad la diferencia en los niveles hormonales entre ambos sexos era menor. Y parece que ello se debe al menor nivel de estrógenos que se produce en las mujeres tras la menopausia. No obstante, los niveles de hormonas del estrés en las mujeres de mayor edad sometidas a tratamiento hormonal sustitutorio -con estrógenos- son inferiores a los de los hombres de la misma edad, lo que refuerza la hipótesis de que los estrógenos hacen bajar el nivel de hormonas del estrés en las mujeres.
La consecuencia de este descubrimiento es que los hombres y las mujeres que han entrado en la menopausia pueden ser más susceptibles a enfermedades relacionadas con el estrés que las mujeres jóvenes.
Más información en: www.gre.ac.uk/pr