Posible solución para los celíacos

 

Las personas que sufren la enfermedad celíaca experimentan reacciones alérgicas fuertes al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo y otros tipos de grano. Pues bien, un estudio británico aporta un rayo de esperanza a los enfermos celíacos al haber identificado el segmento particular de la proteína del trigo A-gliadin que estimula el sistema inmunológico de los enfermos.
El hallazgo podría conducir a un tratamiento contra un mal para el que hasta ahora no se ha hallado cura. Actualmente los enfermos sólo pueden evitar el gluten toda su vida (que se encuentra en la cebada, el centeno o la avena) porque si no se exponen a vómitos, diarreas y pérdida de peso.
Al descubrir cuál es el segmento de la proteína que estimula la respuesta inmunológica -un 17-aminoácido-, «el trigo podría ser modificado genéticamente para que no fuera tóxico para los celíacos”, explica el investigador Robert P. Anderson, de la Universidad de Oxford. También se podrían crear péptidos -segmentos de proteína- que inhibieran la respuesta inmunológica.