Postulan que la metástasis del cáncer se debe a la fusión de la célula cancerosa con un leucocito en el tumor primario

 

La metástasis o diseminación del cáncer por todo el organismo puede deberse a la fusión de las células cancerosas con leucocitos en el tumor primario. Tal es la explicación al menos que postula un grupo de investigadores dirigido por John Pawelek -investigador del Departamento de Dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU)- en un artículo que acaba de aparecer en Nature Reviews Cancer. Es decir, que en el tumor se formarían células híbridas que tendrían la habilidad de los glóbulos blancos para migrar por el organismo y luego, una vez en el lugar al que se dirigen, poner en marcha el proceso de división celular que caracteriza a la célula cancerosa.
Suponemos que al lector no versado el hecho de que aún se esté discutiendo esto le sorprenderá pero, como el propio Pawelek reconoció, "la verdad es que aunque tenemos un vasto conocimiento del cáncer los procesos que dan lugar a la metástasis eran hasta ahora un misterio". Es decir, que da por hecho que su explicación es la correcta. Lo singular es que tal Teoría de la fusión se propuso por primera vez a principios de los años 90 y fue lo que llevó a Pawelek a pasarse varios años fusionando glóbulos blancos y células cancerosas creando células híbridas que, en efecto, resultaron metastásicas y letales cuando las implantaron en ratones.
Desgraciadamente, añadiremos nosotros, aún admitiendo que ello fuera así lo descubierto no aporta nada de momento en lo que a la curación del cáncer se refiere.