PRIMER DISPOSITIVO AUDITIVO QUE SE IMPLANTA TOTALMENTE DENTRO DEL OÍDO INTERNO

 

Un grupo de otorrinos alemanes ha logrado por primera vez crear un dispositivo para sordos que se implanta totalmente dentro del oído interno. El aparato tiene el aspecto de un diminuto walkman, cuya pila -implantada dentro- se carga desde el exterior.
La Universidad de Tübingen (Alemania) ha sido la pionera y un paciente alemán el primero en notar las ventajas del implante auditivo; por ejemplo, la considerable reducción de los ruidos y las interferencias a la hora de captar los sonidos.
El nuevo dispositivo recibe el nombre de "TICA LZ 3001" y lleva un minúsculo micrófono situado junto al tímpano y un procesador programable que va implantado bajo la piel del oído. Este último se encarga de transformar las señales eléctricas y de transportarlas dentro del oído del paciente.
También se vale de una pequeña batería implantada que, en dos horas, se vuelve a cargar desde el exterior. Con dos horas de carga el dispositivo puede funcionar alrededor de 50 horas, según han comprobado los expertos alemanes en su primera experiencia con un paciente. La pila puede utilizarse de 2 a 5 años.