Proponen tratar el cáncer colorrectal ¡con antibióticos!

Combinado con quimioterapia.

La Fusobacterium nucleatum, bacteria habitual en nuestra boca considerada responsable de infecciones en las encías, podría ser también causa de cáncer colorrectal ya que no solo suele estar presente en el ecosistema microbiano de los tumores del intestino grueso sino que se desplaza con las células malignas que provocan luego metástasis en el hígado. Es más, pueden ser las impulsoras de esas metástasis.

Así lo asevera al menos un equipo del Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona coordinado por Paolo Nuciforo que ha colaborado en la investigación con el Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston (EEUU). Según explican tales bacterias podrían provocar alteraciones moleculares y ello dar lugar a los tumores; tesis que defiende alegando que no es el primer trabajo que asocia bacterias patógenas y cáncer pues a su juicio la relación del cáncer de estómago con la Helicobacter pylori se conoce desde 1994. Los investigadores afirman haber detectado la bacteria en el 70% de los 200 tumores colorrectales humanos analizados, en las metástasis hepáticas de los mismos y en las propias células malignas.

Pues bien, tras provocar tumores en ratones injertándoles células malignas humanas lograron luego frenar su crecimiento un 30% dándoles metronidazol -antibiótico usado comúnmente en infecciones de uretra y vagina- por lo que proponen combinar quimioterapia con antibióticos para tratar los tumores colorrectales; solo que para ello habría que buscar alguno específico ya que el metronidazol destruye también bacterias benéficas de la flora intestinal.

Hasta aquí la noticia; por nuestra parte debemos decir que “frenar” un 30% el crecimiento de un tumor no es más que un nuevo “tratamiento-parche”. Y es que no parece querer asumirse que ni las bacterias patógenas ni las células malignas proliferan en un entorno alcalino rico en oxígeno y bien nutrido lo que se consigue desintoxicando simplemente el organismo, nutriéndolo con una dieta adecuada básicamente vegetariana rica en pre y probióticos, haciendo algo de ejercicio y descansando suficientemente. Pero claro, eso no da dinero y se descalifica con la patochada de que no es una propuesta “científica”. Patético.