¿Protege los vasos cerebrales tener altos niveles en sangre de colesterol y triglicéridos? 

 

Un grupo de neurólogos del Hospital del Mar de Barcelona asegura haber demostrado en colaboración con el Massachusetts General Hospital de Boston (EEUU) que entre las personas con niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre hay menos casos de leucoaraiosis, es decir, de degeneración de la sustancia blanca del cerebro -la que está próxima a los ventrículos cerebrales y a la corteza cerebral profunda- debido a un déficit de circulación sanguínea. Su trabajo acaba de publicarse en Stroke. Hablamos de una dolencia que suele afectar a las personas de edad avanzada y con hipertensión y suele ser signo de mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia así como una menor capacidad de recuperación tras un ictus. Para ello se analizó a 1.135 personas con leucoaraiosis-504 en España y 631 en Estados Unidos-, se graduó la severidad del problema y luego se comprobó si tenían o no elevados los niveles de colesterol. El resultado en ambos centros es que quienes tenían un colesterol más elevado presentaban menos degeneración de la sustancia blanca del cerebro.
Teniendo en cuenta que aún hay quien cree que el colesterol es un factor de riesgo cardiovascular que puede llevar a sufrir un ictus –entre ellos los investigadores de los que hablamos- éstos se han visto en le necesidad de tener que justificarse diciendo que “también se ha observado que una vez que se ha sufrido un ictus el colesterol contribuye a la recuperación del tejido dañado y mejora el pronóstico. No todo es blanco o negro. El colesterol es dañino para algunas cosas pero también tiene su papel beneficioso".
Lo que no les ha impedido ser honestos y agregar: "Estos resultados invitan a replantearse el uso de tratamientos agresivos para reducir el colesterol. Nosotros, sin duda, defendemos que se tienen que reducir los niveles altos de colesterol pero quizás la balanza de riesgos/beneficios deja de ser favorable si reducimos a niveles excesivamente bajos".
Pues bien, respetamos cómo no su criterio pero nosotros nos reiteramos: un nivel alto de colesterol en sangre no es riesgo de nada. Sí lo es en cambio un nivel alto de triglicéridos. No nos vamos a cansar de repetirlo.