¿Provoca un envejecimiento precoz el déficit de magnesio?

 

La carencia  de magnesio en el organismo podría ser la causa del envejecimiento precoz de muchas personas. Así parece indicarlo al menos una investigación conjunta efectuada por Bruce N. Ames -de la Universidad de California en Berkeley- y David W. Killilea -del Centro para la Nutrición y el Metabolismo del Hospital Infantil de Chicago (EEUU)que acaba de aparecer en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Hasta ahora se sabía que un déficit de magnesio puede alterar la fisiología celular pero apenas hay estudios de lo que pasa tras una carencia prolongada como acaban de hacer estos científicos in vitro con un cultivo de fibroblastos humanos IMR-90 constatando que ello aumenta la actividad de la galactosidasa beta asociada a la senescencia, la expresión de las proteínas p16 y p21 y el desgaste acelerado de los telómeros.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte cabe añadir que en realidad existen otros muchos trabajos que ya indicaban que un déficit prolongado de magnesio puede provocar dificultad de coordinación muscular así como calambres, espasmos y temblores, astenia, pérdida de apetito, confusión, desorientación, deterioro de la capacidad intelectiva, alteraciones de la conducta, tendencias suicidas, esquizofrenia, convulsiones,  epilepsia, tics nerviosos, estreñimiento, ataxia y una probabilidad mayor de formar depósitos de calcio en los riñones, vasos sanguíneos y corazón aumentando el riesgo de accidentes cardiovasculares. Lo que muchos médicos siguen ignorando porque nadie se lo ha enseñado.