PSICOTERAPIA EN CD

 

Si tienen razón los psicólogos que están trabajando en este campo, en unos años cualquiera podrá seguir un tratamiento de psicoterapia escuchando en su casa las instrucciones de un disco compacto o CD. Al menos, así lo sugieren los satisfactorios resultados del estudio realizado con 26 pacientes británicos que sufrían ansiedad grave.
Jim White-psicólogo clínico de la Lansdown Clinic de Glasgow (Escocia)- y otros tres colaboradores han desarrollado un sistema mediante pantalla táctil que permite diagnosticar a los pacientes y les enseña a seguir su propio tratamiento.
En el ensayo se les dio a los pacientes tres sesiones en tres semanas. La primera consistió en diagnóstico e introducción del tratamiento, a elegir entre seis distintas: técnicas de relajación, técnicas de control del estrés y del miedo, enfrentarse al estrés, consejos para relajarse y dormir mejor y técnicas para evitar el miedo al futuro.
El Dr. White explica que al principio pretendían probar el sistema en pacientes con pronóstico leve pero resultó que los que se prestaron voluntarios tenían graves problemas de ansiedad que en muchos casos se remontaban a bastantes años antes. Cuando se les diagnosticó, el ordenador les recomendó una de las seis opciones de tratamiento. Para ello, en la pantalla aparece un gráfico de barras que indica al paciente la gravedad de su enfermedad. A continuación, se imprime el gráfico y una copia del tratamiento para que lo siga en casa.
Pues bien, cuando se evaluó a los pacientes tras seis meses de tratamiento todos presentaban alguna mejoría y la mitad una gran mejoría.
No esperábamos que en un grupo con un diagnóstico tan serio los enfermos mejoraran tanto en tan poco tiempo. El resultado es excelente”, declararía el Dr. White, añadiendo: “Obviamente, los ordenadores no hacen más que añadir un elemento más a nuestro tratamiento. Algunas personas necesitarán una terapia más profunda aplicada directamente por el médico pero otras admiten distintos tratamientos. Nuestro programa consiste en un sencillo CD ROM que cualquiera puede instalar en su casa si tiene un ordenador. En teoría, los centros médicos servirían como biblioteca en la que el cliente alquilaría el CD ROM, asesorado por su médico de cabecera”.
Los médicos trabajan ahora en ampliar el programa de tratamiento a enfermedades como la depresión, la angustia o el alcoholismo. Más de las dos terceras partes de los pacientes que tomaron parte en la prueba sufrían depresión clínica y, aunque el programa no estaba específicamente preparado para curar esta enfermedad, el tratamiento les ayudó a sentirse más aliviados.
Hasta aquí la noticia que llegó a nuestra redacción. Lo que en ella no se dice, sin embargo, es que las cintas de autoayuda de ese estilo grabadas por psicoterapeutas existen en muchos países, España incluido, desde hace años. Con resultados excelentes para algunos tratamientos.

Para más información dirigirse a:
Landsdown Clinic, 3. Whittingham Gardens, Great Western Road, Glasgow, United Kingdom, G12 0AA. Tfno. +44 141 211 36 00. Fax: +44 141 211 37 04.