Quieren que la Acupuntura, la Homeopatía y la Medicina Naturista se incorporen al sistema sanitario


Propuesta para incorporar algunas medicinas alternativas al Sistema Aragonés de Salud 

La diputada Yolanda Echeverría entiende que ha llegado el momento de incorporar al Sistema Aragonés de Salud (SAS) medicinas no convencionales como la Acupuntura, la Homeopatía y la Medicina Naturista atendiendo las recomendaciones hechas a España por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, algo que los últimos ministros de Sanidad han evitado afrontar. Para lo cual ha presentado una proposición no de ley en ese sentido en nombre de la Chunta Aragonesista. En ella se insta al gobierno aragonés a constituir en el plazo de dos meses una comisión de expertos que elabore un informe sobre la situación actual de estas medicinas en la comunidad autónoma y proponga las medidas de carácter legislativo y asistencial necesarias con el objetivo de incorporarlas cuanto antes al SAS.
Son muchos los colegios médicos que hoy tienen ya secciones de Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía integradas por médicos que han tenido que formarse al margen  de los cauces oficiales porque ninguna de esas materias se imparte en las universidades.
Recordemos que el Parlamento Europeo ha hecho repetidas referencias a la necesidad de regular las medicinas no convencionales y que el documento Estrategia de la Organización Mundial de la Salud sobre Medicina Tradicional o Alternativa 2002-2005 señala entre sus objetivos que los estados aumenten la accesibilidad de las medicinas alternativas entre la ciudadanía y su integración en los sistemas nacionales de salud.