Ramón Mª Calduch: “Es hora de integrar la Medicina Tradicional China en el sistema nacional de salud español”

“Es hora de integrar la Medicina Tradicional China en el sistema nacional de salud español”. Así lo ha reclamado el Presidente del Comité de Regulación de la World Federation of Chinese Medicine Societes (WFCMS) y Vicepresidente tanto de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China (FEMTC) como de la Fundación de Terapias Naturales (FTN) de España, el Dr. Ramón Mª Calduch, tras participar los días 2 y 3 de abril en las actividades realizadas en el Rayburn House Office Building del Capitolio, edificio que alberga el Congreso y el Senado de Estados Unidos. Y es que el pasado mes de octubre de 2018 el presidente Donald Trump firmó un decreto por el que la Acupuntura se incorpora como especialidad propia para determinadas patologías en el Sistema Nacional de Salud estadounidense.

Pues bien, ahora se pide que la Acupuntura sea cubierta por el SNS estadounidense para todas las patologías en las que ha demostrado ser eficaz y pueda utilizarse ya en Atención Primaria. La petición fue efectuada el martes 2 de abril durante la rueda de prensa conjunta dada por los presidentes de la American Alliance of Acupuncture, el World TCM Forum y el Comité de Regulación de la WFCMS –la Dra. Michelle Lau, el Dr. Dong Zhiling y el Dr. Ramón Mª Calduch respectivamente junto a los presidentes y representantes de varias asociaciones americanas y los de otros 15 países.

Durante esos dos días y acompañados de la senadora republicana Judy Chu los representantes antes citados tuvieron oportunidad de exponer en persona sus puntos de vista a numerosos congresistas y senadores.