REALIDAD VIRTUAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE 

Un grupo de científicos del grupo de Realidad Virtual en Medicina y Biología (VRMBG) de la universidad inglesa de Sheffield ha desarrollado una técnica de realidad virtual para el diagnóstico y tratamiento de laartritis reumatoide y otras enfermedades deformadoras de lamano. El resultado ha sido un guante llamado Sheffield Instrumental Glove for Manual Assessment (SIGMA) que va apermitir entender mejor el funcionamiento de la mano y el tratamiento de sus  deformidades.
 El guante es especialmente útil para la artritis reumatoide dada la complejidad de la mano humana que consta de 44 músculos y tendones independientes, 27 huesos importantes y al menos 18 articulaciones. Una de las operaciones más corrientes entre los pacientes que sufren artritis reumatoide es la implantación de articulaciones artificiales y el guante SIGMA ha demostrado ser un instrumento muy valioso en el diagnóstico postoperatorio de la evolución de la mano. Cuando el paciente se pone el guante, unos sensores transmiten los movimientos de la mano a una pantalla y se señala la distribución de esfuerzos calculada previamente por ordenador.
Como las operaciones de implantes en la mano tienen una gran tasa de fracaso, el guante evalúa las articulaciones y los dedos y ayuda a establecer la naturaleza exactade la deformidad así como los esfuerzos y limitaciones que pueden hacer que el implante funcione mal.
El VRMBG es un grupo multidisciplinar en el que participan ingenieros, matemáticos, físicos, médicos y cirujanos. Colabora con otras universidades y con médicos del National Health Service (NHS) en otros proyectos de realidad virtual, como un simulador de cirugía artroscópica de la rodilla y otro de diseño y análisis de válvulas artificiales cardiacas.

Mayor  información en:
Department of Medical Physics and Clinical Engineering, ROYAL HALLAMSHIRE HOSPITAL, Glossop Road, Sheffield,UnitedKingdom,510 2JE 
+441142711900. Fax: +44 114 2713403.