Reconfirman la eficacia de la cúrcuma en cáncer

Un equipo de investigadores del Jonsson Comprehensive Cancer de la Universidad de UCLA dirigido por la doctora Marilene Wang acaba de publicar un estudio con 21 pacientes en Clinical Cancer Research en el que se reconfirma la eficacia de la cúrcuma en el tratamiento oncológico (en este caso el estudio se centró en los cánceres de cabeza y cuello). Para ello analizaron muestras de saliva de los enfermos antes y después de masticar dos tabletas con 1 gramo de curcumina constatando en las obtenidas una hora después una reducción del nivel de citoquinas proinflamatorias y de la actividad de la quinasa IKKB, enzima implicada en la inflamación que activa el factor nuclear kappa beta (NFkB) responsable del crecimiento tumoral.
"Es obvio que la curcumina-aseguró Marilene Wang- tiene un efecto inhibitorio significativo ya que bloquea dos controladores diferentes del crecimiento del cáncer de cuello y cabeza. Creemos pues que la curcumina debería combinarse con la quimioterapia y la radioterapia en los cánceres de cabeza y cuello y tomarlo como preventivo quienes tienen alto riesgo de desarrollarlo como los fumadores, los masticadores de tabaco y quienes están infectados por el virus del papiloma humano así como los pacientes con antecedentes de cáncer oral a fin de evitar la recidiva".
Wang aclararía que la cantidad de curcumina necesaria para lograr una respuesta terapéutica es mucho mayor que la que habitualmente se encuentra en los alimentos aromatizados con cúrcuma añadiendo: “La ingesta de cúrcuma como tratamiento coadyuvante en cáncer –diría- está científicamente justificado. No es tóxico, se tolera bien y es barato y fácil de obtener en cualquier tienda de alimentos. Obviamente se trata de un estudio piloto prometedor así que deberemos ampliarlo a más pacientes para confirmar los resultados”.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte recordamos que ya en el nº 90 dinos a conocer que la cúrcuma previene también la artritis y disminuye la destrucción ósea según un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona (Tucson, EEUU) cuyo trabajo –desarrollado en ratas- se publicó en Arthritis & Reumatism. Algo que los investigadores achacaron a sus conocidas propiedades antiinflamatorias y a que inhibe la proteína NF además de alterar la expresión de cientos de genes que intervienen en la inflamación y destrucción de las articulaciones evitando que aumenten las células que descomponen el hueso en las articulaciones: los osteoclastos. Y en el nº 99 que la curcumina -presente en el curry, no se olvide- es eficaz asimismo en casos de alzheimer. Previene la acumulación de placas de proteína beta amiloides en el cerebro según un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de California (EEUU) publicado en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).
Además un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU) comprobó que tanto la cúrcuma del curry como el fenetil isotiocianato -sustancia presente en las plantas crucíferas- son eficaces en cáncer de próstata. Y no sólo en ese tipo de cáncer porque la curcumina también parece ser supresor natural de otros tumores según los profesores Andy Gescher y Will del Departamento de Oncología de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.
Es más, la curcumina parece disminuir la posibilidad de aparición de cirrosis hepática a causa tanto una colangitis esclerosante como de una cirrosis biliar primarias provocadas por alteraciones genéticas o por algún proceso autoinmune que lleve a la inflamación de las células hepáticas. Así aseguraría haberlo constatado –lo dimos a conocer en el nº 127- un grupo de investigadores de la Universidad Médica de Graz (Austria) dirigido por Michael Trauner tras analizar la sangre y el tejido de roedores con inflamación hepática antes y después de añadir curry a su dieta entre 4 y 8 semanas. En los ratones así alimentados se vio que el bloqueo de los conductos biliares y el daño tisular eran menores.
Y aún hay mucho más. Sugerimos al lector que lea en nuestra web –www.dsalud.com– los reportajes que con los títulos Cúrcuma, una especia de notables propiedades terapéuticas yEficacia de la cúrcuma en casos de cáncer y otras patologías aparecieron respectivamente en los números 104 y 142 de la revista.