Reconocimiento “de facto” de las especialidades de Oncología Médica y Genética Médica

 

La Comisión Europea ha decidido reconocer las especialidades de Oncología Médica y Genética Médica de forma expresa modificando los anexos II y V de la Directiva 2005/36/CE sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales para incluirlas entre las que deben reconocerse de forma automática por todos los países; es decir, que los profesionales que las practican puedan ejercer en cualquier país de la Unión. Los oncólogos deberán demostrar un ejercicio mínimo de la especialidad de 5 años y los genetistas de 4.

El caso de la Oncología Médica lo pidió Portugal alegando que está ya reconocida como especialidad en ese país así como en Bélgica, Bulgaria, República Checa, Grecia, Francia, Irlanda, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Reino Unido.

Y el de la Genética Médica lo solicitó Francia alegando que existe ya en dos quintas partes de los estados miembros: Alemania, Austria, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido.