¿Reduce la DHEA la grasa abdominal?

 

La Dehidroepiandrosterona (hormona más conocida como DHEA por sus siglas en inglés) -precursora de la síntesis de la testosterona, los estrógenos y la progesterona- podría ayudar a reducir en las personas mayores la grasa del abdomen, algo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y aterosclerosis. Así lo afirma al menos un estudio efectuado porlos científicos estadounidensesDennis T. Villarreal y John O. Holloszy de la Universidad de Washington (EEUU) que acaba de publicar The Journal of the American Medical Association (JAMA). Los estudios hechos en animales ya indicaban que ingerir suplementos de DHEA reduce algo la cantidad de grasa de la tripa y mejora el metabolismo de la glucosa así que para determinar su eficacia en humanos se llevó a cabo un estudio preliminar con 56 personas de ambos sexos -todas ellas con sobrepeso y grasa localizada en el abdomen- con edades comprendidas entre 65 y 71 años -momento en que la producción natural de DHEA ha disminuido-, a la mitad de las cuales se las dio 50 miligramos diarios y a la otra mitad un placebo. Y se controló que no hubiera diferencias en la cantidad de calorías ingeridas ni en la actividad física realizada.
Bueno, pues el resultado es que la reducción de grasa abdominal entre quienes tomaron DHEA fue superior en un 10% entre las mujeres y en un 7% entre los hombres en comparación con quienes tomaron el placebo. Y mejoró la sensibilidad a la insulina razón por la que, según los autores del trabajo, “quizás el consumo a largo plazo de la hormona proteja contra el desarrollo del síndrome metabólico de resistencia a la insulina”. Curiosamente se elevaron los niveles de testosterona entre las mujeres pero no entre los varones.
Los científicos estadounidenses reconocen que hay que hacer más ensayos con mayor número de personas y durante más tiempo para sacar conclusiones válidas. A nosotros también nos parece necesario.