RELACIONAN ESTRÉS Y BAJO APOYO SOCIAL CON EL CÁNCER DE PRÓSTATA

 

Los altos niveles de estrés y un bajo apoyo social podrían estar relacionados con el cáncer de próstata ya que ambos factores estimulan la producción de una proteína ligada a la enfermedad. Así lo indica al menos un estudio realizado por un equipo de la Universidad del Estado de Nueva York (EE.UU.) con 318 hombres que participaban en un proyecto comunal sobre el cáncer basado en pruebas psicológicas para medir el estrés y el apoyo que les ofrecía su entorno social y familiar.
Los resultados indican que ambos factores están muy relacionados con la producción de la proteína denominada antígeno específico de próstata. Así, los hombres que sufrían altos niveles de estrés tenían tres veces más probabilidades de tener mayores niveles de la proteína que los que sufrían menos estrés. Por otro lado, los varones con menor apoyo social tenían el doble de riesgo de producir una gran cantidad del antígeno que los que contaban con mayor apoyo.
“Este estudio sostiene la posibilidad de que el estrés y el apoyo social son factores que influyen en la enfermedad de la próstata”,comenta uno de los investigadores, el Dr. Arthur A. Stone. El experto cree que estos factores psicológicos influyen en el desarrollo del tumor modificando el funcionamiento normal del cuerpo.