Rodríguez Sendín pide retirar de las facultades de Medicina la formación sin base científica

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, pidió a los decanos de las Facultades de Medicina durante la reunión que mantuvieron en abril pasado que no impartan en ellas formación "carente de base y lógica científica" e incluso que no se creen más facultades “sólo por cubrir expectativas económicas” ya que carece de sentido que se licencien médicos que después no van a tener plazas disponibles asegurando que en la actualidad 1 de cada 3 está en España en situación de empleo precario. Y de ahí que abogue por mantener el numerus clausus. Asimismo criticaría el incremento del gasto farmacéutico, la falta de control sobre las patentes, la importancia de la gestión clínica y la delimitación de competencias entre las profesiones sanitarias pidiendo finalmente como algo prioritario que el estado invierta más en investigación. Y, ¡cómo no!, abogó por la puesta en marcha a nivel nacional de la llamada Prueba de Evaluación Clínica Objetiva y Estructura (ECOE) que evalúe las habilidades clínicas de los graduados en Medicina. Y es que sigue apostando por el modelo sanitario imperante en España y el férreo control de quienes lo ejercen como explicamos ampliamente en el reportaje que con el título ¿Son los colegios oficiales medios de control de los médicos? publicamos en el nº 192 y puede leerse en nuestra web: www.dsalud.com.

En cuanto a su propuesta de no permitir que se imparta en las facultades de Medicina enseñanzas "no científicas" nos parece una iniciativa loable pero, ¿van a modificarse en tal caso los actuales planes de estudios? Porque es evidente que gran parte de lo que en ellos se estudia carece de esa garantía. Gran parte de las cosas que se enseñan hoy a los alumnos no son sino meras creencias sin fundamentación científica. De ahí que los médicos afirmen que la práctica totalidad de las enfermedades son de "etiología idiopática" -es decir, de causa desconocida- y no sepan ni prevenirlas ni curarlas.

Tiene pues razón el presidente de la OMC: hay que modificar gran parte de lo que se está enseñando a los alumnos de Medicina porque es en muchos casos DUDOSO cuando no FALSO. Lo hemos denunciado hasta la saciedad en numerosos reportajes que pueden leerse en nuestra web (www.dsalud.com). Entre otros en los publicados con los títulos Rupert Sheldrake: "La ciencia no puede basarse en creencias pero es lo que sucede hoy" (nº 184), Falacias de la Medicina (nº 180), ¿Por qué los estudiantes españoles de Medicina solo aceptan la convencional y farmacológica? (nº 174), Las sociedades profesionales sanitarias están al servicio de la industria farmacéutica (nº 174), Manipulación, falsificación y censura en las revistas científicas de élite (nº 168), Nuevo varapalo a la credibilidad de la industria farmacéutica (nº 163), La experimentación con animales es tan cara como inútil (nº 163), ¡El fraude científico es cada vez mayor! (nº 155), Las agencias reguladoras de medicamentos las controla la propia industria farmacéutica (nº 134), La Medicina: ¿ciencia o pseudociencia? (nº 133), Durísimas acusaciones de John Virapen contra la industria farmacéutica (nº 131), ¿La Medicina convencional se basa en la ciencia… o en el engaño? (nº 127), La eficacia real de la mayor parte de los tratamientos médicos no se ha constatado ¡nunca! (nº 116), Proliferan los libros de denuncia sobre el sistema sanitario (nº 94), Las multinacionales se inventan enfermedades para vender fármacos (nº 84), Los tratamientos médicos son ya ¡la primera causa de muerte! en los hospitales (nº 65), Revistas científicas: las “biblias” de la clase médica (nº 64), La corrupción del sistema sanitario (nº 50) y Mitos y realidades de la industria farmacéutica (nº 50). Invitamos a leerlos despacio, especialmente los marcados en negrita.