Sanidad retira del mercado 140 medicamentos y productos homeopáticos tildándolos de “ilegales” 

 

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos, ordenó los días 25 y 28 de noviembre pasados la retirada de 140 presentaciones de medicamentos y productos homeopáticos “de carácter ilegal” alegando que contenían plantas o extractos de plantas no incluidos en el registro especial para preparados a base de especies vegetales medicinales y que algunas, además, poseían "reconocida actividad farmacológica" como el muérdago, la vincapervinca, el melioto o el ginkgo biloba.
Entre los productos retirados hay jarabes fitoterapéuticos, plantas simples envasadas en bolsas (cardo mariano, cáscara sagrada o castaño de indias, entre otras), mezclas de plantas en botes, comprimidos, concentrados vegetales, tinturas madres de plantas, infusiones, complementos dietéticos, jaleas, productos energéticos, reconstituyentes y remedios tradicionales.
Asimismo, ordenó la retirada de 25 productos porque tenían la consideración de “medicamentos homeopáticos” y la empresa que los comercializaba tenía autorización como distribuidor mayorista pero no estaba inscrita en el registro de laboratorios farmacéuticos lo que, según la normativa vigente, le impide vender sus productos.
En suma, productos que llevan años en el mercado han sido retirados alegándose que son “ilegales”. Y nosotros preguntamos: ¿eran legales antes e ilegales ahora? ¿En virtud de qué? ¿De una nueva norma que no deja a los empresarios ni tiempo para adecuarse a ella? Lo que pretende en realidad Sanidad y Consumo es retirar pronto todos los productos que tienen propiedades terapéuticas y curativas para ponerlas cuanto antes en manos de las multinacionales como ya denunciamos en nuestro número pasado. ¿Reaccionarán los empresarios del sector ante tamaño atropello o les podrá el miedo? Nosotros tenemos claro que si no lo hacen -y con contundencia- probablemente en menos de dos años hayan desaparecido la mayor parte de esas empresas.