Se celebra en España un congreso internacional de respaldo a la Homeopatía

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez queda en evidencia

La Homeopatía es eficaz y socialmente útil por lo que no tiene sentido la persecución de la que es objeto por parte del Gobierno socialista de Pedro Sánchez y de la actual junta directiva de la Organización Médica Colegial (OMC) que preside el Dr. Serafín Romero. Tal es la conclusión que puede extraerse del VIII Congreso Nacional de Homeopatía celebrado en abril durante tres días con el lema El reto de ser homeópata hoy que convirtió Madrid en capital mundial de este método terapéutico.

Hablamos de un evento que contó con la participación de algunas de las máximas autoridades mundiales de la especialidad entre las que estaban  la Dra. Hélène Renoux -presidenta del European Committee for Homeopathy (ECH)-, el Dr. Rajkumar Manchanda –secretario de investigación en la Liga Medicorum Homoeopathica Internationalis (LMHI) y director general del Consejo Central para la Investigación en Homeopatía del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del Gobierno de la India-, la Dra. Natalia Sofía Aldana Martínez -coordinadora de la Red MTCI Américas-, el Dr. José E. Eizayaga -director del Departamento de Homeopatía de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Maimónides de Argentina- y Niurka Meneses -especialista en Biología Molecular, Biotecnología, Proteómica y Espectrometría de Masas del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Berna (Suiza).

El evento, inaugurado por el embajador de la India y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, estuvo organizado por la Asamblea Nacional de Homeopatía, entidad que agrupa a la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH), la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM), la Academia Médico-Homeopática de Barcelona (AMHB) y la Sociedad Española de Homeopatía Veterinaria (SEHV).

Durante el congreso los representantes de la comunidad internacional presentes manifestaron su estupor por la beligerancia del Gobierno español contra la Homeopatía cuando se trata de una disciplina legal avalada y apoyada por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) al igual que ocurre con muchas de  las terapias no convencionales que quieren prohibir en el sistema sanitario público español. De hecho la OMS lleva muchos años pidiendo a los gobiernos de todo el mundo que promuevan su regulación y las incluyan en los sistemas sanitarios estatales. Llama pues la atención que el Gobierno socialista pretenda poner en entredicho la honestidad, profesionalidad y ética de los aproximadamente 10.000 médicos que prescriben de forma ocasional o habitual los medicamentos homeopáticos que legalmente se dispensan en más de 20.000 farmacias españolas.

Los expertos reunidos en Madrid recordaron que los productos homeopáticos tienen la consideración legal de medicamentos tanto por la legislación europea (Directiva 2001/83/CE) como por la española  (RD Legislativo 1/2015; RD 1345/2007 y RD 1277/2003).

Terminamos indicando que la Asamblea Nacional de Homeopatía interpuso ante la Comisión Europea una queja -admitida a trámite- contra el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social español por incurrir en actos vulneradores del ordenamiento jurídico de la Unión Europea, incumplir las normas de derecho comunitario, promover la inseguridad jurídica e ir contra la libre circulación de servicios y mercancías.