¡Se prohíbe el Roundup en Francia!

En Francia se ha decidido prohibir «con efecto inmediato» el Roundup Pro 360, herbicida con glifosato del grupo Monsanto/Bayer utilizado sobre todo en viticultura. La decisión la ha tomado un tribunal administrativo de Lyon anulando la decisión adoptada por la Unión Europea en noviembre de 2017 de renovar su uso durante cinco años. Y es que el presidente francés Emmanuel Macron se había comprometido a prohibirlo antes de 2021.

A la multinacional le ha sentado muy mal el fallo declarándose «sorprendida»  y alegando que la decisión que tomó en 2015 la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de clasificarlo como «probable cancerígeno» no estaba justificada.

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) ya había anunciado en diciembre pasado que iba a reevaluar las autorizaciones de comercialización de todos los productos fitosanitarios con glifosato. Y no son pocos ya que lo contienen 190. Según adelantó la intención es retirar todos aquellos para los que existan alternativas. De hecho 132 solo se podrán usar ya hasta el 15 de junio de 2019.