SE PUEDEN CONTROLAR LAS PRÓTESIS CORPORALES CON EL PENSAMIENTO

 

Las ondas cerebrales pueden ser utilizadas para controlar prótesis corporales según un experimento publicado en la revista norteamericana NeuroReport.
En el estudio, realizado por un equipo de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland (EE.UU.), tres personas aprendieron a controlar una mano artificial utilizando como guía un encefalograma o registro de ondas cerebrales. La mano funcionaba por medio de señales del encefalograma.
Los participantes aprendieron a manipular un cursor en una pantalla de ordenador alterando la amplitud de una onda cerebral particular. Esto se consiguió poniéndoles en la cabeza 64 electrodos que grababan sus ondas cerebrales. Entre cinco y diez electrodos controlaban el cursor en una pantalla de ordenador.
Después de 6 meses los participantes pudieron utilizar sus ondas cerebrales para mover el cursor. La prótesis de mano incluye un transductor que, situado en el hombro o muñeca, permite al usuario estimular electrónicamete sus antebrazos para asir objetos. Los participantes en el experimento pudieron abrir y cerrar la mano, y agarrar objetos como un tenedor y una taza.