¡Cada semana se describen 5 nuevas enfermedades “raras”!

La Sociedad Española de Neurología (SEN) afirma que cada semana se descubren cinco enfermedades raras nuevas que se unen a las aproximadamente 7.000 que ya se han descrito; el 85% de las cuales son crónicas y muchas de ellas degenerativas. Agregando que en el 50% de los casos se trata de niños de los que el 30% muere antes de cumplir cinco años. Enfermedades cuya causa se desconoce a pesar de lo cual a quienes las padecen se les pautan medicamentos de todo tipo, meramente paliativos pero iatrogénicos. Inútiles fármacos que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) quiere aún así que lleguen a todos los enfermos.

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) protesta por su parte porque de los 44 medicamentos huérfanos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el estado sólo financiaba en 2015 trece por lo que pide que se financien más. Especialmente los nuevos fármacos para el cáncer, tan enormemente caros como de inutilidad manifiesta a la hora de prevenir o curar la enfermedad. Una petición a la que se ha unido la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), organismo igualmente dócil a la industria farmacéutica.

En suma, el esperpento continúa porque hay que ser manifiestamente estúpido para creerse que puedan existir más de 7.000 enfermedades “raras” de etiología desconocida -y por tanto incurables- y tragarse que cada semana aparecen 5 nuevas; es decir, 260 enfermedades más cada año. ¿Qué le pasa a la mayoría de los médicos, políticos y periodistas? ¿Se han vuelto rematadamente idiotas?  

Invitamos al lector a leer en nuestra web –www.dsalud.com– el reportaje que con el titulo El extraño e incomprensible enigma de las “enfermedades raras” publicamos en el nº 193.