Sistema para “visualizar” objetos a través de la lengua

 

Profesores de Psicología de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo -en Francia- han conseguido crear una pequeña cámara que transforma la imagen registrada en impulsos eléctricos que se reciben en la lengua. Mediante un entrenamiento adecuado, las personas invidentes pueden aprender a identificar a través de los impulsos recibidos los objetos filmados por la cámara e, incluso, establecer la posición de los mismos y averiguar si están o no en movimiento.
Se escogió la lengua como receptor de los impulsos eléctricos debido a su alto grado de sensibilidad y a la presencia de saliva, que facilita la estimulación eléctrica.
Los autores del descubrimiento están convencidos de que, gracias al nuevo sistema, las personas ciegas podrán en un futuro no muy lejano recorrer sin problemas la ciudad, coger el metro y recoger las llaves cuando se les caigan al suelo. La manipulación de la cámara por parte de los propios invidentes les permitirá percibir las cosas no en la piel sino en el mismo espacio situado frente a ellos, dándoles así una idea de la profundidad y la distancia de los objetos.