Taiwán prohíbe a los menores de 2 años usar móviles y tabletas

El Gobierno de Taiwán ha prohibido a los menores de 2 años el uso de móviles y tabletas. Y que los adolescentes hagan un uso excesivo de ellos amenazando a los padres que no hagan caso con multas de 1.400 €. Y eso que se trata de uno de los principales fabricantes del mundo de este tipo de aparatos. El problema es que la nueva ley penaliza "el uso excesivo de dispositivos portátiles" pero no especifica qué entiende por excesivo y además aclara que "serán multados si los médicos especifican que el niño se ha puesto enfermo por usar el móvil o la tableta". La medida se debe a que en marzo de 2014 se efectuó en ese país un estudio de investigación en el que durante 28 días se expuso a luz LED ambiental doméstica a un grupo de ratas -el grupo de control estuvo expuesto a luz incandescente convencional-y todas ellas presentaron deterioro irreversible de sus retinas.

Esta iniciativa se suma a la ya adoptada por la Asociación Americana de Pediatras que también aconseja que los menores de dos años no usen las modernas pantallas de televisión, móviles, consolas, tabletas, ordenadores, etc. Agregando que entre los 3 y 18 años no deben usarse más de 2 horas al día… entre todos los dispositivos juntos. Siendo la principal razón el daño que hacen a la vista como en esta revista hemos denunciado varias veces y desde hace muchos años.

Cabe añadir que ya entre los años 2002-2003 la Universidad Complutense de Madrid desarrolló un trabajo que constató con ratas que exponerlas a longitudes de onda corta sin filtro de protección dañaba sus retinas. Indicando estudios posteriores más recientes que al emitir las pantallas de esos dispositivos electrónicos 5 veces más luz de onda corta son muy nocivas para los ojos. A veces de forma irreversible. 

Se trata pues de un problema grave porque los niños y adolescentes usan este tipo de dispositivos a edades cada vez más tempranas. ¿A qué esperan pues nuestras autoridades para tomar medidas de una vez?

Lea el lector en nuestra web –www.dsalud.com– los artículos que con los títulos Los peligros de las pantallas de ordenador, Las llamadas “bombillas de bajo consumo” son peligrosas para la salud, ¡La iluminación LED puede dañar la retina! y ¿Cuál es la mejor iluminación artificial? aparecieron en los números 21, 116, 167 y 169 respectivamente.