¡Transforman astrocitos en neuronas!

 

Los astrocitos son un tipo de células gliales -o glías- del sistema nervioso cuya función principal es dar soporte a las neuronas y fundamentalmente controlan el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores, el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento. Pues bien, un grupo de científicos del Centro Helmholtz de Munich (Alemania) dirigido por Magdalena Götz y Benedikt Berninger ha conseguido convertirlas en dos clases diferentes de neuronas. Y lo han hecho reprogramándolas para que realicen la sinapsis de la misma manera que lo hacen las células nerviosas: transmitiendo el impulso nervioso.
Lo cierto es que durante el desarrollo embrionario del cerebro las células gliales pueden dar lugar a neuronas o entrar a formar parte del entramado en el que las neuronas nuevas se asientan. Luego lo que estos científicos han conseguido en realidad es recuperar esa posibilidad y lograr que los astrocitos puedan convertirse en dos tipos de neuronas corticales: neuronas excitadoras y neuronas inhibidoras.
Según esos investigadores la identificación de los genes y proteínas responsables del impulso nervioso permitirá además que en poco tiempo se pueda “crear” tejido neuronal sano a partir de células madre que puedan sustituir el tejido dañado y restaurar las conexiones neuronales inutilizadas. Se trata pues de una esperanza fundada para quienes sufren patologías neurodegenerativas como el alzheimer y la demencia senil o han sufrido un ictus o un derrame cerebral.