Tres obras interesantes y eminentemente útiles

 

El mundo editorial se caracteriza hoy por la cantidad de obras que se publican pero también porque la mayoría no aporta nada. De ahí que en la revista optáramos hace unos meses por dejar de hacernos eco de todo libro que llegara a nuestra redacción pero nos comprometiéramos a informar de las novedades que conociéramos y nos parecieran interesantes. Pues bien, este mes informamos de la aparición de tres obras.
La primera es La curación a nivel celular (Ed. Sirio) de la bióloga estadounidense Joyce Whiteley Hawks –miembro de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias– quien tras sufrir una experiencia cercana a la muerte decidió replantearse su vida, abandonar su trabajo como biofísica e irse a aprender in situ las prácticas de sanación de los chamanes de Filipinas, el sur de la India y Bali lo que le permitiría constatar que nuestros sentimientos y pensamientos realmente inciden de forma profunda en el cuerpo físico. Es más, aprendió técnicas que divulga en este libro y de ahí su notable interés,
La segunda obra es Tras las huellas de la enfermedad (Ed. Erenar) de Luis Arribas Mercado, psicoterapeuta autodidacta que lleva década y media dando cursos de Bioenergética y que concibe la enfermedad como “un sistema inteligente de la naturaleza tendente a decirle al individuo que la padece que está viviendo una situación que no le conviene”. Se trata de un libro que pretende hacer patente de manera sencilla y práctica la relación existente entre la psique y el cuerpo haciéndonos ver que en realidad el origen de prácticamente todas las enfermedades se sitúa en el mundo emocional, en nuestros conflictos internos, en nuestros miedos y alegrías, por lo que conocerlo es dar un paso de gigante hacia la sanación. En suma, plantea que la enfermedad es una herramienta de gran valor para avanzar en nuestro camino evolutivo.
La tercera obra va en línea con las anteriores. Nos referimos a la titulada El síndrome de los seres queridos (Ed. Santiago Lorenzo Sacco) del psicoterapeuta, profesor de yoga y comunicador gallego Santiago Pazhin quien plantea que son muchas las dolencias que en realidad tienen carácter psicosomático al derivar de conflictos con los seres queridos. Enseñando a afrontar los traumas emocionales y trastornos de la personalidad que se derivan de la falta de cariño y afecto desde la infancia. Un libro lleno de humanidad que, como los anteriores, nos enseña a conocernos mejor, a querernos y, por ende, a querer a los demás. Sabiendo que el amor es curativo.