Europa: el 45,4% de los alimentos llevan pesticidas

El 45,4% de los alimentos que consumimos en Europa tienen restos de pesticidas, un 2,6% de ellos por encima de los límites legales. Lo reconoce el último informe anual de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria dado a conocer -que corresponde al año 2013 tras buscar en 80.967 alimentos -695 de ellos españoles- restos de los 685 pesticidas que inconcebiblemente se usan en los 27 estados miembros de la Unión más Islandia y Noruega. Luego solo un 54,6% estaba libre de pesticidas. Es decir, desde un punto de vista legal el 97,4% de los alimentos cumplen las normas a pesar de que en el 27,3% se encontraron varios pesticidas, no uno. Ahora bien, el 68,2% de las muestras correspondía a alimentos cultivados o fabricados en Europa pero el resto procedía de otros países siendo entre éstos el porcentaje que superaba los límites legales del 5,7%, cuatro veces mayor que el de los europeos que fue del 1,4%.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria afirma que es poco probable que la presencia de tales residuos tenga efecto negativo en la salud de los consumidores pero hay expertos de prestigio que contradicen abiertamente esa opinión alegando que simplemente se pretende proteger a la industria de los pesticidas. Siendo especialmente peligrosos los disruptores endocrinos.

Si lo duda lea en nuestra web –www.dsalud.com– el artículo que con el título ¡Estamos todos altamente contaminados! apareció en los números 58 y 59 en dos partes.