Un análisis de sangre previene los ataques cardiacos

 

Una técnica para el análisis rápido de sangre desarrollado por científicos ingleses y llamado Metabonómica. puede ayudar a predecir la posibilidad de que una persona sufra un ataque cardiaco sin necesidad de realizar las actuales pruebas invasivas. Desarrollado por investigadores del Imperial College de Londres (ICL) y de la universidad de Cambridge, el análisis se hace en pocos minutos con unas cuantas gotas de sangre y consiste en medir las propiedades magnéticas de las moléculas sanguíneas mediante ondas de radio de alta frecuencia que analiza un programa de ordenador capaz de detectar con ello los síntomas de ataque cardiaco.
El mejor método que se utiliza actualmente para hacer un diagnóstico de las enfermedades coronarias es la angiografía, es decir, la obtención radiológica de imágenes que revelen obstrucciones del sistema circulatorio pero es un procedimiento caro y muy invasivo que, además, en un número limitado de casos puede tener efectos secundarios graves como ataques cardiacos o complicaciones renales.
Esta investigación fue publicada el pasado mes de noviembre en la revista Nature Medicine y el Dr. La técnica de la metabonómica, desarrollada en principio para estudiar los efectos tóxicos de los medicamentos, tiene otras muchas aplicaciones clínicas pues permite hacer análisis de sangre u orina sin ninguna preparación especial y detectar mediante ellos varios problemas clínicos, desde la osteoporosis hasta el cáncer u otras enfermedades genéticas.
Más información en: Tony Stephenson: +44 20 7594 6712.