Un componente de la pasta de dientes combate la malaria 

 

Un antiséptico llamado triclosan que se utiliza en algunas pastas de dientes, elixires bucales y jabones ayuda a combatir la malaria. Así lo afirman investigadores del Centro Jawaharlal Nehru para la Investigación Científica Avanzada, de Bangalore (India), tras comprobar que los ratones a los que se inyectó esa sustancia se curaron de la malaria.
La explicación parece estar en que este componente antiséptico bloquea la producción de ácidos grasos del parásito causante de la malaria. Estos ácidos grasos son esenciales para que el parásito crezca y se desarrolle. El mecanismo utilizado por los parásitos de la malaria para producir ácidos grasos es similar al de algunas plantas o bacterias pero diferente de aquél que utilizan las células del cuerpo humano, con lo que es posible atacar a los parásitos sin que eso afecte a las células humanas.
Sin embargo, los investigadores advierten que serán necesarios más estudios para evaluar la efectividad y seguridad del descubrimiento. Esta enfermedad está causada por la presencia de parásitos transmitidos por la picadura de un mosquito y afecta a 400 millones de personas en el mundo. Los síntomas de la enfermedad son ictericia, problemas de riñón, fiebre alta, y anemia severa.