Un extracto de pino alivia los problemas digestivos 

 

El ecabeto, un polvo blanco que se extrae de la resina del pino y se usa terapéuticamente en China desde hace milenios, podría aliviar problemas digestivos como las úlceras, la acidez o el reflujo. Así lo aseguran al menos el doctor Jeff Pearson y su equipo de la Universidad Newcastle‑upon‑Tyne, ubicada al noreste de Inglaterra.
En los experimentos efectuados en laboratorio con jugos gástricos extraídos de los pacientes el polvo fue capaz de reducir hasta en un 78% la actividad de la pepsina, causa conocida de la úlcera de estómago. Además provoca el espesamiento del mucus estomacal, producto que protege las paredes del estómago contra el ataque de los ácidos gástricos.
Este polvo es también un antiséptico natural que reduce el tiempo de supervivencia de las bacterias causantes de la úlcera de estómago y tiene un importante efecto para evitar el reflujo esofágico que se produce por la regurgitación de los jugos gástricos cuya acidez afecta al esófago. Aunque es muy raro que las personas normales experimenten este fenómeno es relativamente frecuente en las que sufren hernia de hiato. El reflujo, que causa gran acidez y se cree que puede dar lugar a cáncer de esófago, se puede dar también entre los que padecen úlcera péptica o tienen una gran actividad de la pepsina.
Más información: Mick Warwicker. E‑mail: mick.warwicker@ncl.ac.uk