Un médico cobra en Madrid 8 € por consulta -16 si es especialista- de las aseguradoras

 

Las aseguradoras privadas –Adelas, Sanitas, Asisa, Mapfre, DKV, Muface, Isfas y Mugeju- pagan a los médicos madrileños una media de 8 euros por consulta -16 si se trata de un especialista- según ha denunciado la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña. Añadiendo que hay compañías que pagan a un cirujano por un trasplante de corazón 1.072 euros.
"Algunas compañías –añadiría-mantienen congelados los baremos de honorarios de los médicos desde hace más de cinco años. Es evidente que para las aseguradoras el beneficio económico es más importante que la calidad". La doctora Fariña agregaría que los médicos madrileños son los que menos cobran a nivel nacional de las aseguradoras privadas. "Se observa -diría- una diferencia de alrededor del 20% menos en las consultas comparando los honorarios con otras comunidades autónomas”. ¿La razón? Sencillamente, que en Madrid hay más médicos.
En suma, ¿qué ha pasado con esta profesión otrora respetable y dignamente pagada? ¿Por qué un médico cobra hoy menos que la mayoría de los demás profesionales universitarios y no se valora ni social ni económicamente su trabajo? Es más, ¿qué está pasando para que cada vez más sean agredidos físicamente por sus pacientes?