UN MEDICAMENTO EXPERIMENTAL PUEDE TRATAR ENFERMEDADES CARDÍACAS GRAVES

 

Un nuevo tipo de fármaco puede ayudar a prevenir los daños causados en el corazón por infecciones virales y tratar otras como la fiebre reumática, según un nuevo estudio. El equipo de la Dra. Marlene Rabinovitch, del Hospital Infantil de Toronto, descubrió que estos medicamentos, conocidos con el nombre de inhibidores de elastasa, previenen los daños causados por la miocarditis viral en los tests con ratones.
Este medicamento actúa contra la elastasa, una enzima que se desprende cuando las células inmunológicas invaden un tejido. La elastasa colapsa la elastina, una proteína que mantiene la elasticidad de las células, como las del corazón.
En muchos órganos eso no es importante porque las células se reparan, pero las del corazón no se pueden regenerar y tienen mala cicatrización, causando un daño que en algunos casos lleva a fallos cardíacos y, en los pacientes más vulnerables, como los niños, a la muerte.
"Las células del corazón  –explica la Dra. Rabinovitch en la revista Nature Medicineno se pueden dividir y la única manera de repararlas es aplicando colágeno". Los expertos descubrieron que los inhibidores de elastasa reducían el daño causado cuando el sistema inmunológico rechazaba el nuevo corazón implantado a conejos.
Estos medicamentos también pueden parar los daños causados por un ataque al corazón. Pero el tratamiento sólo funciona si se administra en las dos primeras semanas del inicio de la infección. Algunas infecciones, producidas por un virus, bacteria o parásito, pueden causar miocarditis, una inflamación del músculo del corazón, la más conocida de las cuales es la fiebre reumática, que causa un grave daño en las válvulas coronarias.