Un virus genéticamente modificado elimina el cáncer

 

Un simple virus modificado genéticamente (el ONYX-015) que provoca resfriados ha conseguido que ocho pacientes vean desaparecer sus tumores y otros 19 experimentasen una importante reducción de células cancerosas. Aunque hay otros estudios sobre este tipo de terapias es la primera vez que se consigue probar con éxito su validez en un grupo de personas relativamente grande.
El estudio, presentado por el Cancer Center Anderson de la Universidad de Texas, demuestra que el virus, inyectado en el tumor, destruye las células cancerosas.
El tratamiento, experimentado en 30 enfermos de cáncer de cabeza y cuello, eliminó de forma total los tumores de 8 pacientes e hizo que 19 sufrieran una reducción del número de células infectadas y el tamaño del tumor quedara en la mitad.
“Son los datos más esperanzadores obtenidos en los últimos 10 años de investigación genética pero no podrá considerarse un éxito hasta que no pasemos a la fase III”,advirtió el doctor W. French Anderson, de la Universidad de Southern California. El tratamiento, empero, causa síntomas catarrales como fiebre, debilidad y/o temblores.