Una bacteria de la leche podría ser la causa de la Enfermedad de Crohn

 

La Enfermedad de Crohn podría causarla una bacteria -la Mycobacterium avium paratuberculosis (MAP)- que infecta a veces al ganado y pasa luego al hombre cuando bebe su leche. Así lo sugiere al menos una investigación hecha por miembros de la Facultad de Medicina delHospital George de Londres que dirigió el profesor Hermon-Taylor -publicada en el Journal of Clinical Microbiology–  en la que se constató que estaba presente en la inmensa mayoría de las 37 personas que analizaron y sufrían esa dolencia. Es más, quizás sea la causa de otras afecciones intestinales porque comprobaron que también estaba presente en otras personas que padecían el conocido Síndrome del intestino irritable.
La llamada Enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación del intestino que produce dolor, diarrea, pérdida de peso y debilidad. Y el llamado Síndrome del intestino irritable por dolor intermitente y procesos alternos de diarrea y estreñimiento. Y como quiera que la bacteria mencionada inflama la red nerviosa del intestino es evidente que podría ser la causa de ambas enfermedades.
Cabe añadir que la cuestión es preocupante porque la bacteria se encontró en el 2% de los cartones de leche pasteurizada analizados. Sugerimos a los lectores que para evitar ese peligro consuman preferiblemente leche uperizada en lugar de sólo pasteurizada.
El problema añadido es que la bacteria también puede ingerirse al beber agua contaminada ya que según explica Hermon-Taylor puede llegar a los ríos a través de las heces del ganado. “Debemos investigar ahora –diría- si la cloración es suficiente para eliminar esa bacteria o precisamos un mejor método de filtración, quizás un tratamiento del agua con rayos ultravioleta”.