Una innovación óptica mejorará los procesos de biopsia

 

Una nueva técnica de proceso de imágenes conocida como tomografía por proyección óptica (OPT) y que produce imágenes tridimensionales de alta resolución va a permitir una visualización sin precedentes de la estructura de los tejidos. Desarrollada por la unidad del Consejo de Investigación Médica sito en Escocia se está utilizando ya en la investigación genética pero en el futuro se podrá aprovechar para acelerar y mejorar la precisión de los diagnósticos médicos por imagen.
La técnica permite visualizar un objeto desde distintos ángulos para que después un ordenador lo reconstruya acumulando la información captada y creando una imagen en tres dimensiones. Antes, para obtener esas imágenes en el laboratorio había que recoger los datos de centenares de secciones. La nueva técnica tiene además la ventaja de que permite examinar tejidos de sólo 15 mm de diámetro frente a sólo 1 mm que permitían las antiguas técnicas de proceso óptico.
La información genética de los mamíferos se expresa en modelos complejos que varían continuamente durante todo el desarrollo del embrión. Una descripción exacta de esos modelos y de cómo se relacionan con los tejidos que se van formando es vital para la comprensión de la red de interacciones genéticas que sustenta el proceso de desarrollo normal, de evolución y de las enfermedades.
La eficiencia y bajo coste de la OPT puede generar información que permita construir un mapa complejo en 3 dimensiones del espacio donde los genes actúan, recurso potencialmente valiosísimo para los científicos.
Más información en: Medical Research Council. E‑mail: Louise.Brown@headoffice.mrc.ac.uk