Una jueza española pide a Twitter que identifique a dos usuarios

La magistrada/jueza del Juzgado de Instrucción nº 28 de Madrid Belén Verdyguer Duo ordenó en septiembre pasado que se librase una comisión rogatoria a Estados Unidos a fin de que las autoridades requisiesen a la empresa Twitter Inc. a facilitar “todos los datos de identidad (nombre, apellidos, domicilio y todos los que obren en sus archivos) de los titulares registrados, las ultimas direcciones IP’s que han quedado registrados en los archivos históricos (logs) de la compañía así como la direccion IP,s de creación de las cuentas de los usuarios investigados @esopmontaraz (MONTY DE PARABERE) y @delaCreu (FERNANDO DE SEGARRA) aportadas por la querellante con el escrito de querella”. La decisión se debió a la imposibilidad de la Policía Judicial de identificar e investigar a los autores del presunto delito como había solicitado el juzgado.

Las personas investigadas firman en Twitter como Monty Parabere y Fernando de Sagarra y están acusadas de un delito de calumnias por escrito y con publicidad. La primera por haber llamado “hijos de puta” y desear que “se pudran en la cárcel” a los médicos que practican la Homeopatía y el segundo por calificarles de “psicópatas” y “estafadores“. La querella fue presentada por la Sociedad Española de Homeopatía (SEMH) y fue inicialmente inadmitida y archivada por ese juzgado al entender su titular que tales manifestaciones ¡no son ni calumniosas ni injuriosas!, fallo que sería revocado por la sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid que ordenó su reapertura y estimación.

Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Homeopatía, asegura que no están dispuestos a consentir más calumnias, injurias y ataques injustificados contra la buena imagen, el honor y la profesionalidad de sus asociados cuando según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ejercen esta disciplina solo en Europa ¡más de 50.000 médicos! Es más, recuerda que la Homeopatía está considerada en España un acto médico y que los productos homeopáticos tienen la consideración legal de fármacos estando restringida su venta a las farmacias.

Según explicó el letrado que lleva el caso, Román Oria Fernández de Muniain, la jueza solicitó asimismo que se consulte a la Comision de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial si la autoridad judicial competente es la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Lyon y si la comisión rogatoria y documentación han de remitirse con su traducción en francés o puede remitirse en español. La jueza solicitaría asimismo que se remitiese su solicitud al Servicio de Intérpretes del Decanato para que procediese con urgencia a traducir su petición al inglés.