Una técnica de láser mejora los resultados de las operaciones de rodilla

Una innovadora técnica que utiliza láser ultravioleta para examinar las lesiones de rodilla podría mejorar significativamente los resultados de las operaciones.
La mayoría de las personas que tienen más de 30 años suele padecer algún problema en sus rodillas que les provoca molestias al caminar o al practicar deporte. Problemas que suelen deberse, en parte, a la degeneración del cartílago de la articulación. Por eso miles de personas terminan pasando por el quirófano cada año a fin de eliminar el cartílago dañado. El problema de estas intervenciones radica en que es muy difícil para el cirujano distinguir entre el cartílago deteriorado y el sano porque  a simple vista no se diferencian.
Ahora, la técnica desarrollada en el Centro de Investigación Biomédica del Láser del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) se vale del láser para diferenciar los dos tipos de cartílagos. “Podemos medir hasta dónde viaja la luz a través del tejido, lo que indica cuánta proteína y cuánta cantidad de agua están presentes. Eso muestra hasta qué punto el tejido está sano porque si el cartílago se deteriora la proteína se colapsa y el agua se acumula”, explicaría la doctora Marta Dark.