Uno de cada cuatro españoles es ya intolerante o alérgico a algún alimento

 

Casi el 25% de la población española sufre ya intolerancias o alergias -respiratorias, cutáneas, gastrointestinales y sistémicas- a algún alimento. Así lo ha asegurado recientemente la Asociación Españolade Dietistas-Nutricionistas (AEDN) según la cual en las próximos veinte años esa cifra seguramente llegue al 50%.
Y las razones –dicen- son los nuevos alimentos, la mayor oferta de productos, la aparición de nuevos alérgenos, las sensibilizaciones cruzadas entre alimentos y alérgenos no alimentarios, la emigración y la inmigración así como el aumento de alimentos importados. Siendo los productos que causan más intolerancias la lactosa y el gluten, y los principales alergenos la leche de vaca, los cacahuetes -entre otros frutos secos-, los huevos y las legumbres. La asociación recalca que es necesario pues cuidar sobre todo la alimentación de los niños y las personas mayores.
Lo curioso es que a sus miembros no parecen preocuparles los alimentos transgénicos pues aseguran que "hay un profundo desconocimiento por parte del consumidor que rechaza todo aquello que implique la modificación y manipulación genética" cuando "los científicos defienden estas técnicas ya que hacen que ciertas plantas sean resistentes a los insectos o que mejoren su producción". En suma, nos preguntamos quienes están mejor informados: los ciudadanos o los supuestos “expertos” de esa asociación. Su posicionamiento en este ámbito nos parece demagógico.. Claro que no hay más que entrar en su pagina web y ver quiénes están detrás apoyando la asociación. Y, ¡oh, casualidad!, allí aparecen algunas de las empresas alimenticias que usan transgénicos. Tragicómico.