VINCULAN LAS ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS CON LOS PARTOS PREMATUROS

 

Si no se tratan, algunas de las enfermedades de las encías pueden derivar en problemas serios como un parto prematuro o trastornos cardiacos. Estas advertencias fueron expuestas en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que tuvo lugar en la localidad californiana de Anaheim (Estados Unidos).
Un equipo de investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte afirmó haber encontrado pruebas de la relación entre mujeres que tenían enfermedades de encías y el nacimiento de bebés prematuros. Según el profesor Steve Offenbacher, la bacteria responsable de este trastorno dental deja la boca y emigra a otras partes del cuerpo a través de la sangre. De esta manera, puede atravesar la placenta. Según el investigador, en un estudio realizado con un grupo de madres "nos encontramos con que las mujeres que tienen bebés prematuros padecen enfermedades de las encías más graves que las madres que acaban el embarazo normalmente".
La relación entre la salud dental y los trastornos cardiacos fue también expuesta por el profesor Walter Loesche, de la Universidad de Michigan, quien estudió durante diez años a veteranos de guerra norteamericanos. Loesche aseguró en la reunión que "ciertos tipos de las bacterias que provocan la enfermedad de las encías parecen estar estadísticamente asociadas con trastornos cardiacos en la gente mayor ".
Aunque la enfermedad de las encías tiene fácil tratamiento, poca gente acude al dentista porque no es dolorosa. Los expertos de la reunión de la AAAS aconsejaron que las personas prestaran más atención a su higiene bucal.