¡Vino sin alcohol!

 

Eminazero es el singular nombre de un vino que apenas contiene alcohol -un 0,04% en lugar del 12,5% habitual-, azúcares –el 0,29% en vez de un 3%- o calorías pero mantiene todas sus propiedades beneficiosas -al ser rico en polifenoles- que ha empezado a comercializar en España el grupo español Matarromera. Tanto tinto como blanco, rosado y espumoso.

Se trata pues de un paso más en la evolución de los llamados vinos sin alcohol que ya comercializaba esta bodega desde finales del 2008 bajo la marca EminaSin y que contenían un 0,5% de alcohol y 4,9 kilocalorías por cada 100 ml (frente a las 85 kilocalorías del vino tradicional y las 220 del mosto). En cambio el aporte de polifenoles (ácidos fenólicos como el cumarínico, el cinámico, el cafeico, el gentísico, el ferúlico y el vanílico) y flavonoides (catequinas, quercitina y resveratrol) es prácticamente idéntico al del vino convencional con un contenido por cada 100 ml de 60 gramos (70 hay en el vino). Añadiremos que según la empresa en 100 ml de Eminazero hay más polifenoles que en dos tazas de té, cuatro manzanas, 3 vasos de cerveza o siete naranjas naturales.

En cuanto a la presencia en él de histaminas -aminas biógenas que pueden producir reacciones de intolerancia o alergia y dolores de cabeza, lo que lleva a muchas personas a no consumirlo nunca- su presencia en este vino es más baja que en el resto, por debajo de los límites que exige la ley. Eso sí, recordemos que habitualmente hay menos histamina en los vinos blancos y rosados que en los tintos.

Cabe agregar que Matarromera ha decidido aprovechar las numerosas propiedades terapéuticas de los polifenoles para desarrollar toda una línea de cosméticos de alta gama –especialmente de limpieza facial, hidratación corporal y antiaging- con el nombre de Esdor que se elabora en un 85% con sustancias naturales.