Ya hay 347 millones de diabéticos en el mundo

En el mundo hay actualmente 347 millones de diabéticos -138 solo entre India y China- según un reciente estudio publicado en The Lancet; dos veces más que hace tres décadas. Se trata del mayor análisis realizado nunca sobre esta patología y ha sido efectuado por investigadores del Imperial College de Londres y de la Facultad de Salud Pública de la Harvard School de Estados Unidos en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el patrocinio de la Fundación Bill & Melinda Gates.
El trabajo indica que las concentraciones de glucosa en sangre han aumentado de media cada década -en todo el mundo- 0,08 mmol/L lo que corresponde a un incremento de la prevalencia de diabetes del 7% por década. Según los investigadores el 70% de ese incremento se explica por el aumento y el envejecimiento de la población y el otro 30% por el aumento del sobrepeso y la obesidad. Pues bien, España se encuentra -junto a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Malta y Groenlandia- entre los cinco países del planeta en los que más ha aumentado el número de casos.
¿Y qué se propone para atajar el problema? Pues seguir una dieta hipocalórica baja en grasas y azúcares,
perder peso y reducir la medicación para ese trastorno en el caso de las personas recién diagnosticadas de diabetes. Asegurándose absurdamente que hacer tablas de ejercicio no parece aportar beneficio alguno.
Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte solo nos resta decir que la diabetes la provoca el injustificado consumo actual de azúcar blanco e hidratos de carbono refinados así como de alcohol. Es decir, depasta,pizzas, pan y picos no integrales, churros, porras, ensaimadas, cruasanes, suizos, magdalenas, bayonesas, napolitanas, palmeras, donuts, tortas, tartas, pasteles, dulces, helados, bombones, chuches y un largo etcétera. Sin olvidar que la mayoría de los productos enlatados o envasados, de las comidas preparadas y de las bebidas llevan azúcar. Y por tanto para evitar ese problema basta seguir las normas de La Dieta Definitivaque es ideal especialmente en el caso de los diabéticos. ¿Puede incluso superarse la patología con ella? Evidentemente. Lo hemos dicho varias veces sin que muchos nos crean. Y, sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle dirigido por el catedrático Roy Taylor acaba de llevar a cabo una investigación con once personas con diabetes 2 a las que se sometió a una dieta libre de azúcares de 600 calorías diarias durante dos meses y, para su sorpresa, ¡en siete de ellos desapareció la enfermedad!
¿A qué esperan pues nuestras autoridades para restringir de forma inmediata y fulminante el abusivo uso del azúcar en los alimentos?