Entrevistas

En los 99 números anteriores de la revista hemos entrevistado a gran cantidad de personas –la inmensa mayoría profesionales de la salud- que nos han aportado amablemente sus conocimientos y propuestas terapéuticas. Muchos de ellos son figuras señeras que siguen la revista desde hace años y algunos incluso se integraron en nuestro Consejo Asesor que cuenta actualmente con 75 miembros. Lamentablemente, sus colegas no les escuchan. Y, sin embargo, el conjunto de sus aportaciones es tan interesante e importante que la sociedad daría un auténtico salto cuántico en materia de Salud si el corrupto sistema que se nos ha impuesto no lo impidiera. Invitamos al lector a leer los breves resúmenes que le ofrecemos.

Joaquín Grau: “Viajar al  pasado nos permite descubrir las claves de las enfermedades”

¿Es posible que la mayor parte de nuestras enfermedades no sean sino reactivaciones de traumas que, aunque hoy no recordemos, sufrimos durante el tiempo en que permanecimos en el vientre de nuestra madre o durante los primeros siete años de vida? Pues así lo afirma Joaquín Grau, autor de una revolucionaria técnica terapéutica bautizada como Anatheóresis cuya estrategia es hacernos viajar hacia al pasado para bucear en el fondo de nuestra mente y encontrar los episodios traumáticos que, ya de adultos, nos han llevado a enfermar con el fin de disolverlos y curarnos. “He constatado después de 30 años de experiencia clínica -nos contaría Grau, miembro de nuestro Consejo Asesor- que la mayor parte de las enfermedades, si no todas, son actualizaciones de daños originados cuando el ser humano aún no ha alcanzado la adolescencia“. La técnica consiste en conducir al paciente a un estado anatheorético, es decir, a una relajación profunda en la que sus ritmos cerebrales se hallan en la banda de frecuencia de los 4 Hz. –nivel en el que tanto el consciente como el subconsciente están “abiertos” y puede haber trasvase de información- y una vez conseguido inducirle a hacer una regresión  viaje mental al pasado  y situarse en cualquier acontecimiento anterior olvidado porque le resultara especialmente doloroso para vivenciarlo de nuevo con toda su carga emotiva, con toda su carga energética, a fin de liberarla  y conseguir la curación somática. La verdad es que el planteamiento de Joaquín Grau –magníficamente expuesto en una voluminosa obra titulada Tratado Teórico-Práctico de Anatheóresis– agrieta en buena medida los cimientos científicos que sustentan el actual paradigma de la Medicina y aceptar lo que afirma obligaría a replantear, entre otras muchas cosas, todo lo que se refiere al diagnóstico y tratamiento de los enfermos (lea en este mismo número lo dicho en el apartado dedicado a Terapias y Técnicas de Tratamiento).
(La entrevista apareció en el número 2).

Lair Ribeiro: sintonizando los dos hemisferios cerebrales

Famoso en medio mundo por sus libros -sobre todo por su best-seller El éxito no llega por casualidad-, el médico brasileño Lair Ribeiro ha viajado por todo el planeta enseñando técnicas de aprendizaje acelerado y explicando a la gente cómo desarrollar su inteligencia. Su campo de acción es pues la mente humana como manifestación del espíritu. Psiquiatra desengañado del Psicoanálisis por su falta de resultados afirma haber resuelto con sus técnicas de desprogramación o nueva programación del lenguaje todos los casos de fobias que ha tratado. De aquí el gran valor que da al concepto de programación neurolingüística. “No interesa el motivo del conflicto –nos contó-, sólo interesa el hecho de que la persona tiene un ‘programa’que se llama fobia, timidez, miedo o lo que sea y hay que hacerlo desaparecer. Así que accedemos a él, lo borramos y, una vez, desaparecido el programa no deseado desaparece el problema”. Ribero considera fundamental para el desarrollo de una persona aprender a sintonizar los dos hemisferios cerebrales a partir de un trabajo más intenso con el hemisferio derecho que es donde radican la intuición, la percepción y los sentimientos; a pesar de lo cual es el que menos utilizamos en la sociedad moderna. En la entrevista además habla de sus programas de Superlearning para resolver adicciones y de sus trabajos con la Línea del Tiempo como método para equilibrar la visión emocional que cada uno tiene de su pasado, presente y futuro.
(La entrevista apareció en el número 4).

Ángel Escudero, el cirujano español que opera sin anestesia

El doctor Ángel Escudero Juanes el creador de la Noesiterapia o Curación por el Pensamiento. Y no hablamos de una simple técnica sino de un conocimiento –afirma él mismo- de control que cualquiera puede aprender sin dificultad y utilizar cuando las circunstancias lo requieren. Y que funciona lo demuestra que ya ha practicado más de mil intervenciones quirúrgicas con psicoanalgesia volitiva, nombre con el que denomina su personal método de practicar la anestesia psicológica recalcando que es la voluntad del propio paciente la herramienta básica de la técnica. Ciertamente resulta asombroso ver a los pacientes a los que opera sin anestesia hablar tranquilamente con él, sin sentir dolor alguno mientras corta sus carnes con el bisturí y luego trabaja en el interior de su cuerpo. “Es más sencillo de lo que parece: el cerebro puede programarse con el pensamiento para que no decodifique los impulsos eléctricos que le lleguen desde la zona del cuerpo afectada por un estímulo nocivo –nos contaría-. En mi opinión el dolor es el resultado de un programa inadecuado que no debería existir. El dolor, hoy, en el punto de evolución en que se encuentra nuestra especie, lo sufre aún mucha gente pero la experiencia de mis pacientes demuestra que eso puede ser cambiado”. Ángel Escudero -miembro de nuestro Consejo Asesor- agrega que la Noesiterapia puede aplicarse no sólo para evitar el dolor sino en cualquier otra actividad humana (lea en este mismo número lo dicho en el apartado dedicado a Terapias y Técnicas de Tratamiento).
(Más información en los números 6 y 24 y en la sección Noesiterapiapublicada en los números 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15).

Vicente Herrera: “El cáncer, el Sida y las enfermedades mentales tienen un origen común”

Médico formado en la más pura ortodoxia el doctor español Vicente Herrera tuvo la valentía de estudiar los planteamientos de los herejes de la Medicina que, como en cualquier profesión, son quienes suelen abrir nuevos caminos. Hoy está convencido de que la mayor parte de las enfermedades no son sino la respuesta inconsciente -pero inteligente- con la que el organismo responde a la desorientación provocada por lo que el doctor alemán Ryke Geerd Hamer denominó conflicto biológico, es decir, la respuesta del organismo a todo trauma inesperado que pilla a uno desprevenido y se vive en soledad poniendo en juego los mecanismos de supervivencia atávicos de todo ser humano. “Entender bien el concepto ‘conflicto biológico’ es la piedra angular que permite no sólo comprender la enfermedad en general y el cáncer en particular –señala- sino que nos sitúa en el contexto adecuado para abordar el diagnóstico y, posteriormente, la terapia”. El Dr. Herrera agrega que cuando ese conflicto biológico se vive muy intensamente y durante largo tiempo acaba siempre generando una serie de respuestas orgánicas que modifican la anatomía de los órganos siendo ello a lo que llamamos cáncer. En cuanto al Sida afirma haber comprobado que las personas etiquetadas como seropositivas suelen haber estado sometidas previamente a graves conflictos crónicos de desvalorización y separación de distinta intensidad que dan lugar a una variada sintomatología identificada con la enfermedad. Por lo que se refiere a las enfermedades mentales Herrera considera que son también una respuesta coherente y necesaria en cualquier ser vivo que se enfrenta de improviso a demasiadas situaciones conflictivas a la vez.
(La entrevista apareció en el número 13).

Jorge Carvajal, creador de la Medicina Sintergética

El doctor Jorge Carvajal lleva dedicado a la práctica clínica, docencia e investigación de las llamadas medicinas complementarias desde hace más de veinte años. Autor de varios libros y numerosas publicaciones ha demostrado cómo se puede ayudar a sanar a las personas enfermas con métodos terapéuticos poco convencionales (si nos atenemos a la concepción que se tiene de lo ortodoxo en materia de salud). “La Medicina Bioenergética -explica- es una práctica de la Medicina que reconoce la validez de la observación objetiva pero reivindica la necesidad de una aproximación subjetiva al hombre cuya desarmonía se arraiga frecuentemente en la profundidad de sus emociones”. Carvajal -miembro de nuestro Consejo Asesor- divide las terapias bioenergéticas que suele aplicar a sus pacientes en densas dirigidas al cuerpo físico -Kinesiología, Osteopatía, Acupuntura, Neuralterapia, Fitoterapia o Nutrición Ortomolecular, entre otras- y sutiles -dirigidas al sistema energético como la Homeopatía, la Auriculomedicina, la Radiónica y el resto de medicinas biorresonantes-. Y lo cierto es, para asombro de muchos de sus colegas, que los resultados que obtiene con los pacientes son tan eficaces que a su alrededor se agrupan cada año más profesionales que ven en su práctica no tanto algo de carácter alternativo o complementario como una manera de actuar y entender al ser humano, la propia existencia y la medicina más acordes con los conocimientos del siglo XXI (lea en este mismo número lo dicho en el apartado dedicado a Terapias y Técnicas de Tratamiento).
(La entrevista apareció en el número 16).

Demetrio Sodi Pallarés: “En Cardiología se está cometiendo terrorismo molecular”

Discovery DSALUDtuvo el privilegio de entrevistar dos veces en los últimos años al finado doctor mexicano Demetrio Sodi Pallarés, creador del Tratamiento Metabólico. Básicamente orientado a la producción de moléculas ATP Sodi lograría excelentes resultados en enfermedades graves atendiendo con éxito desde problemas de corazón a enfermedades autoinmunes como la artritis reumática o la esclerosis múltiple pasando por las enfermedades reumáticas degenerativas e, incluso, algunos cánceres. Según Sodi Pallarés su Terapia Metabólica consigue resultados muy superiores a los obtenidos con los tratamientos habituales de la Cardiología moderna con la que se mostraba muy crítico. “Podría decirse que se está haciendo terrorismo molecular en Cardiología –llegaría a afirmar-porque, por ignorancia, se administran tratamientos que no sólo no son eficaces sino que pueden estar acabando con la vida de muchas personas”. Sodi sostenía por ejemplo que una angina de pecho desaparece rápidamente siguiendo simplemente una dieta baja en sodio y rica en potasio. La Terapia Metabólica –que ha demostrado ser eficaz incluso en enfermos en los que la única solución según la cardiología convencional sería el trasplante de corazón- se desarrolla en tres grandes capítulos. El primero consiste en seguir una dieta baja en sodio y rica en potasio. El segundo, en proporcionar por vía intravenosa al enfermo soluciones polarizantes de insulina, glucosa y potasio. Y, en tercero, someter el organismo a la acción de campos magnéticos pulsantes (lea en este mismo número lo dicho en el apartado dedicado a Terapias y Técnicas de Tratamiento).
(Fue entrevistado en los números 20 y 42).

Vladimir Voiekov: la Teoría de la Biosfera

Aunque poca gente lo sabe mucho antes de que apareciera la Hipótesis Gaia –teoría que propugna que la Tierra es un ser vivo- un biólogo ruso llamado Vladimir Vernadsky publicó ya en los años 20 su Teoría de la Biosfera con la misma sugerencia. Pues bien, retomando aquella idea los actuales biólogos rusos están desarrollando interesantes teorías y realizando fascinantes experimentos. Es el caso de Vladimir Voiekov -catedrático y director del Departamento de Química Bioorgánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Moscú (Rusia) quien considera que existe un sistema viviente -al que denomina Biosfera- que comprende todos los microorganismos, plantas y animales, es decir, a todos los seres vivos. Y es que Voiekov postula la evolución como el desarrollo natural de ese superorganismo, la Biosfera, en el que todas sus partes se comportan atendiendo básicamente a la supervivencia del Todo. “Creo que el papel del ser humano en la Biosfera –agregaría- es el de cerebro. Lo que ocurre es que, por desgracia, el cerebro en ocasiones puede funcionar erróneamente. Solo que a diferencia de un organismo unitario como el humano, que tiene órganos únicos o dobles, la Biosfera es un superorganismo y si algo le sucede a su cerebro puede cambiarlo lo cual sería muy desafortunado para la humanidad. No deberíamos hacernos pues la ilusión de que nosotros, seres humanos, podemos manipular la Biosfera”. En la entrevista Voiekov señala como una de las causas de todas las violaciones que realiza la humanidad contra las leyes de la Biosfera el excesivo uso del hemisferio izquierdo del cerebro en relación al derecho.
(Fue entrevistado en la sección de Ciencia y Conciencia de los números 23 y 32).

Jorge Alonso Gil Henao o El arte de hacer el ridículo

Jorge Gil Henaoacababa de terminar su carrera de médico cirujano cuando se quedó completamente ciego, circunstancia que cambió por completo su vida y provocó en él una transformación interior que le llevó a estudiar Medicina Bioenergética y Medicina Tradicional China y a interesarse por la curación chamánica. E imposibilitado para ejercer la Medicina tal y como le había sido enseñada buscó otras formas. Hoy este médico invidente se dedica a enseñar a la gente a ver con otros ojos y a tratar -con sorprendente éxito- numerosas patologías mentales mediante una terapia que él mismo llama “el arte de hacer el ridículo”. “Cuando propongo hacer el ridículo –comenta- estoy invitando a saltarse las normas, a romper estructuras, códigos de comportamiento y hábitos morales. Hacer el ridículo va más allá de tener buen humor. Hacer el ridículo es, por ejemplo, reírse en un velatorio porque se comparte la alegría del muerto en su peregrinar hacia otra existencia. Es el arte de vivir sin propósitos, el hacer por el hacer. Es vivir por vivir, no esperar jamás nada de nada, ni de nadie”. Como parte de ese trabajo interior Gil Henao trabaja la sanación en el sentido chamánico utilizando mucho el sonido de los tambores, las flautas, las palmas, la danza y el canto. Con ello pretende fundamentalmente equilibrar los campos energéticos del paciente ya que en su opinión las enfermedades suelen ser causa de la despolarización energética del ser humano.
(La entrevista apareció en el número 27).

Konstantin Korotkov, la investigación científica del aura y la prevención de enfermedades

Konstantin Korotkov-profesor de la Universidad de San Petersburgo (Rusia)-es el creador de la técnica GDV que permite visualizar por ordenador el campo de energía humano o aura. Médicos, biólogos, psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud pueden gracias a ello beneficiarse de este singular aparato que detecta las carencias energéticas en el organismo. Y es que hoy está fuera de toda duda -para cualquier científico informado- que los seres vivos poseen un sutil y complejo campo electromagnético cambiante que los orientales llamaron aura y hoy se conoce como campo bioenergético. Pues bien, la cámara especial GDV permite visualizar el aura de cualquier ser vivo merced a la captura de imágenes Kirlian en un ordenador. “Actualmente podemos saber –nos diría Korotkov en la entrevista-, viendo el aura o campo energético de una persona, hasta las dolencias que empiezan a manifestarse pero aún no se han somatizado. Así podremos actuar sobre ellas antes de que lo hagan. Es decir, podremos reequilibrar el organismo antes de que enferme percibiendo dónde empieza a fallar”. Según Korotkov el campo electromagnético de cada ser humano no sólo está intercomunicado con el espacio que le rodea sino con los campos de las demás personas. Lo cierto es que su aparato se utiliza ya en diversos hospitales, algunos tan prestigiosos como la Clínica Mayo de Estados Unidos (lea en este mismo número lo dicho en el apartado dedicado a Métodos de Diagnóstico y Tratamiento).
(La entrevista apareció en el número 27).

John F. Demartini: “El amor a la vida y la gratitud conducen a la salud”

Experto en curación y motivación -además de quiropráctico, investigador y escritor- el estadounidense John F. Demartini es el creador del llamado “proceso de colapso cuántico”, interesante instrumento para la transformación personal basado en dos pilares fundamentales: la gratitud y el amor. “Creo que en el futuro  los procesos de sanación implicarán más a la mente –asevera Demartini-porque seremos conscientes de que el ser humano tiene dentro de sí la capacidad de transformar su cuerpo. Con el ‘proceso de colapso’ yo ayudo al cuerpo a equilibrarse y a sentir amor porque estoy convencido de que es el amor el que cura. Si tenemos el poder de generar enfermedades también tenemos el poder de curarlas. Y con el amor y la gratitud el sistema inmunitario mejora y el cuerpo se recupera”. Demartini asevera que el amor predomina incluso sobre la genética ya que desde la percepción puede influirse sobre las emociones y desde éstas sobre las hormonas y las enzimas reparadoras del organismo. Así que al igual que contempla que en el futuro seremos capaces de trabajar con rayos láser para alterar los genes también considera que seremos capaces de aprender a utilizar nuestra mente concentrando su energía como si fuera un láser y modificar así la disposición genética.
(La entrevista apareció en el número 28).

Luis Rojas Marcos: “Los miedos, el odio y la envidia son los enemigos de la felicidad”

Luis Rojas Marcosemigraría muy joven a Estados Unidos a estudiar Psiquiatría, país donde no sólo ejerció como profesor de la disciplina en la Universidad de Nueva York sino que llegó a presidir todo el sistema hospitalario y sanitario de la ciudad. Creador del Proyecto Ayuda -para socorrer enfermos mentales sin techo- es autor de libros como La ciudad y sus desafíos, Antídotos de la nostalgia, La pareja rota y Semillas de violencia (sobre el incremento de la violencia juvenil en las grandes ciudades), Nuestra felicidad y La Autoestima: nuestra fuerza secreta, entre otros. A lo largo de la entrevista Rojas Marcos abordó temas tan básicos para entender el futuro de la sociedad moderna como el papel de los mayores -“En nuestra sociedad lo viejo se tira, no sirve. Mientras, se vive una idealización de la juventud”–, la importancia de lo externo –“Detrás de esa tendencia se esconde toda una industria multimillonaria de la belleza”-, la solidaridad -“Ser solidario es una cuestión genética. La solidaridad, la bondad, es una cualidad biológica”– pero, sobre todo, nos habla de felicidad. Para Rojas Marcos la salud se halla más en la paz de espíritu que en una exaltación sentimental. “Nuestro humor –nos diría- es el árbitro de nuestro grado de satisfacción ya que modula nuestra visión positiva o negativa del mundo. Por eso es tan cierto que la felicidad se evapora a menudo en el espacio, entre lo que tenemos y lo que queremos -o pensamos que nos merecemos-, entre lo que poseemos y lo que poseen nuestros vecinos”. Agregando que en su opinión las mujeres son quienes más difícil tienen ser felices ya que siempre han estado sojuzgadas, algo que aún sigue sucediendo en gran parte del mundo.
(La entrevista apareció en el número 31).

Arturo O´Byrne: “La Medicina convencional tiene los días contados”

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cauca (Popayán, Colombia) Arturo O´Byrne se especializó en 1976 en Medicina Deportiva y Nutrición para posteriormente convertirse en uno de los mayores expertos del mundo en Medicina Biológica. Hoy día su formación incluye amplios conocimientos en Homeopatía, Terapia Neural, Acupuntura, Auriculomedicina, Homotoxicología, Electroacupuntura de Voll, Terapia de oxigenación, Terapia metabólica del cáncer y Manipulación vertebral. O´Byrne pone de manifiesto en la entrevista que le hicimos las grandes diferencias conceptuales y prácticas existentes entre la Medicina Biológica y la Medicina convencional. Para él la Medicina Biológica ve al ser humano de forma realmente holística, global, integral, sin separar los síntomas de la persona y de su vida. “Cuando un médico biológico recibe a un paciente –nos diría-lo primero que hace es procurar conocerle a fondo; es decir, saber cómo se está alimentando, cómo vive, en qué entorno y condiciones, qué conflictos psicológicos, afectivos, laborales o sociales puede estar experimentando… Y hacerle ver entonces qué está afrontando mal de lo que está viviendo. Es decir, la Medicina Biológicatiene en cuenta que todo eso se somatiza”. Según O’Byrne la Medicina convencional, al contrario que la Medicina Biológica, vive hoy en una crisis tremenda porque la gente muere masivamente de una enorme cantidad de “enfermedades crónicas”, “enfermedades degenerativas”, “enfermedades autoinmunes”, cáncer y otras muchas  para las que no encuentra respuestas. Lo que se debe simplemente a que hoy –afirma- “la Medicina se ha convertido en un negocio más” (lea en este mismo número lo dicho en el apartado dedicado a Terapias y Técnicas de Tratamiento).
(La entrevista apareció en el número 39).

Ayham Doyuk y el Agua de la Vida

Ayham Doyuknació en Turquía y afirma haber descubierto una fórmula basada en ¡agua! que permitiría –entre otras muchas cosas– descontaminar el planeta entero de la polución, especialmente de la causada por el petróleo y sus derivados. “Mucha gente no entiende –nos contaría- que el agua es un elemento con vida. Por eso nutre todo de vida. Y no sólo eso: es capaz de producir energía. Incluso tiene la capacidad de unir y capturar tantos elementos físicos como energías sutiles. Por eso se la llama el solvente universal”. Doyuk asegura que ésa es la razón de que algunas de las variantes que ha elaborado con agua permitan desde prevenir un incendio y apagar rápidamente cualquier fuego –incluyendo los causados por metal, vapor, gas, líquidos y materiales sintéticos y eléctricos- a descontaminar el aire y la tierra así como todo tipo de aguas dejándolas cristalinas, desinfectar los vertederos, evitar la deshidratación y congelación de los vegetales a causa del calor intenso o las heladas, curar enfermedades… y muchas cosas más. “Si todos los gobiernos del mundo se pusieran de acuerdo –nos diría-les aseguro que podríamos descontaminar el planeta entero en sólo unos años. Ya sé que suena a ciencia ficción pero es verdad”. Ayham Doyuk asegura incluso que su agua energetizada es capaz de revertir cualquier enfermedad no genética. Desde un cáncer pasando por una enfermedad degenerativa a un caso grave de arteriosclerosis. Las experiencias vividas en primera persona por nuestro director, José Antonio Campoy -quien le entrevistó en Francfurt (Alemania) y luego le atendió ampliamente durante su visita a España- son sin embargo tan increíbles como las propias afirmaciones de Doyuk (lea en este mismo número lo dicho en el apartado dedicado a La enorme importancia del agua en la salud).
(La entrevista apareció en el número 42 ampliándose la información en el 45).

Brian Weiss: “La terapia regresiva funciona, existan o no vidas anteriores” 

Brian Weiss, jefe del Departamento de Psiquiatría del famoso Hospital Monte Sinaí de Miami (EEUU) y autor -entre otras obras- de los best sellers Muchas vidas, muchos maestros y A través del tiempo es mundialmente conocido por ser uno de los primeros investigadores en aplicar la terapia regresiva para llevar al paciente tanto a rememorar episodios traumáticos de la infancia como a situaciones conflictivas vividas en presuntas vidas anteriores en un intento de encontrar el origen de los traumas que pueden haber dado lugar a algunas de las enfermedades del presente. Weiss nos explicaría que en realidad no importa si la gente cree o no en la reencarnación y en vidas anteriores o si las experiencias relatadas son simples fabulaciones de la mente porque la terapia regresiva funciona igualmente. “Lo que importa –señala- es que aflorando ese shock traumático el síntoma desaparece y la persona mejora. Así, por ejemplo, si el paciente narra que se ahogó en una vida pasada y ésa es la razón de que le tenga fobia al agua ahora ésta desaparecerá tanto si realmente el hecho ocurrió en una vida anterior como si se trata de una recreación mental. Lo interesante es que el trauma aflore”. Según Weiss es una experiencia que reconforta espiritualmente a mucha gente. Es más, para muchos las experiencias son tan reales que luego no albergan duda de que realmente sucedieron, de que no son una fabulación mental. Y creer a partir de ese momento que la muerte no existe, que no es más que un tránsito, reconforta. Al punto de que la visión del mundo y de la vida de los enfermos cambia siempre.
(La entrevista apareció en el número 43).

Santiago De la Rosa: “La sociedad está demandando terapias complementarias desde hace tiempo”

El doctor Santiago de la Rosa -presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y miembro de nuestro Consejo Asesor- es uno de esos galenos que no sucumbió al lavado de cerebro al que se somete desde hace décadas a los alumnos en las facultades de Medicina. De hecho su paso por la universidad no consiguió eliminar su curiosidad innata por saber y no se limitó a absorber las verdades oficialmente establecidas. “En la Facultad de Medicina –nos diría- no me explicaron siquiera que el organismo tiene un importantísimo componente energético. Ni me hablaron de la existencia de otras muchas terapias poco agresivas y eficaces que he tenido que conocer después por mi cuenta”. Cabe añadir que ya entre 1989 y 1998 el Dr. De la Rosa demostró en la conocida Clínica Ruber de Madrid cómo se podía tratar a los pacientes exclusivamente con Medicina Naturista y Acupuntura. Experiencia positiva que, sin embargo, no consiguió vencer la resistencia de la oficialidad médica y se le obligó finalmente a abandonar el centro. Impenitente buscador este médico madrileño ha incorporado hoy a su consulta numerosos aparatos de última tecnología que hace compatibles con técnicas naturistas. Y entiende que la llegada a la universidad de las terapias no convencionales es, sencillamente, inevitable. “El cambio –sostiene- lo está pidiendo la propia sociedad, los investigadores y el colectivo de médicos de las generaciones más jóvenes”.
(Fue entrevistado en los números 46 y 99).

Ghislaine Lanctôt:“El sistema sanitario es una verdadera mafia que crea enfermedades y mata por dinero y poder”

A Ghislaine Lanctôt le retiraron la licencia tras ejercer la Medicina durante 27 años por publicar La mafia médica, obra en la que realiza una descripción exhaustiva de lo que denominaría el “sistema de enfermedad” –y no sanitario- que hoy padecemos. Lanctôt acabó sus estudios en 1967, época en la que estaba convencida de que los avances en Medicina era tan extraordinarios que antes de finalizar el siglo XX se podría curar cualquier enfermedad. Sólo que esa primera ilusión fue apagándose hasta extinguirse. “Llegué pronto a la conclusión –nos contaría- de que las medicinas no agresivas son más eficaces, más baratas y, encima, tienen menores efectos secundarios”. A partir de ese momento comenzó a plantearse cómo era posible que se tratara de charlatanes a personas a las que ella misma había visto curar y a las que se perseguía como si fueran brujos o delincuentes. Y acabó llegando a sus propias conclusiones. “Es el dinero quien controla totalmente la Medicina –explica-. Y lo único que de verdad interesa a quienes manejan este negocio es ganar dinero. ¿Y cómo ganar más? Pues haciendo que la gente esté enferma porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas”. Habiéndose convertido el médico en una mera correa de transmisión de la industria aunque muchas veces lo haga sin ser consciente de ello (lea en este mismo número lo dicho en el apartado dedicado a Reportajes de Denuncia).
(La entrevista apareció en el número 47).

Rafael Chacón: “El Bio-Bac es eficaz”

Cinco años después de que un juzgado de la madrileña población de El Escorial ordenara la denominada Operación Brujo –perpetrada el 24 de octubre del 2002- contra toda persona que estuviera relacionada con el Bio-Bac las diligencias abiertas tras la denuncia de la Agencia Española del Medicamento ni siquiera se han cerrado. Y eso que más de 200 guardias civiles, policías, funcionarios, inspectores y altos cargos del Ministerio de Sanidad hicieron un despliegue de fuerza inaudito que culminó con la vergonzosa detención de 23 personas, trece de ellas médicos que fueron apresados en sus consultas y domicilios delante de sus pacientes y/o familiares violando así todo lo dispuesto en las leyes. Entre los detenidos estaba Rafael Chacón, hijo del creador del producto –el microbiólogo y farmacéutico Fernando Chacón-, quien llegó a pasar un mes en prisión. “Cuando me detuvieron con un operativo tan espectacular –nos cuenta– lo tuve claro: habían descubierto los ensayos clínicos. Y no sólo eso: tenían que haber descubierto además que el Bio-Baciba a registrarse y comercializarse en breve en Ucrania, Rusia y Arabia Saudí. Y eso tenían que impedirlo como fuera ”. Y es que los ensayos clínicos realizados hasta ese momento demostraban que el Bio-Bac es un producto de amplio espectro útil en muy diversas patologías, potencia el sistema inmune –hasta en los enfermos de Sida- y tiene efectos antiinflamatorios y anticancerígenos. Hoy, con el producto autorizado en toda Europa como complemento alimenticio o dietético –en España siempre se le negó la comercialización- sólo desea que el injustificable calvario judicial termine. “¡Exijo que se me juzgue –reclama una y otra vez Rafael Chacón desde hace años- porque soy inocente y quiero demostrarlo en los tribunales!”. Las informaciones que hemos publicado a lo largo de esos años y las entrevistas que le hicimos permiten recordar cómo ha ido evolucionando este caso, sin duda uno de los más vergonzosos de la historia de España tanto a nivel sanitario como policial y judicial (lea en este mismo número lo dicho en el apartado dedicado a Productos Naturales y en el de Tratamientos en casos de Cáncer).
(Rafael Chacón fue entrevistado en los números 51 y 71 pero tiene mucha más información sobre el Bio-Bac en los números 45, 46, 47, 48, 49, 52, 53, 54, 55, 56, 59, 66, 74, 88, 91 y 92 habiendo sido publicados  muchos más datos en la sección de Noticiasdurante cinco años. Puede leer todo ello en el apartado Caso Bio-Bacde nuestra web: www.dsalud.com).

Fermín Cabal: “La regulación de la medicinas alternativas es imperiosa”

Fermín Cabal ha luchado durante décadas desde su puesto de presidentedel llamadoConsejo General de Colegios Médicos Naturistas de España para dar a las llamadas Medicinas Alternativas el rango universitario que merecen y lograr el reconocimiento profesional y social para los terapeutas que las aplican. Exigiendo, sobre todo, que no se institucionalice la falacia de que son los médicos alópatas quienes tienen derecho exclusivo a practicar las llamadas terapias alternativas o complementarias por la sencilla razón de que no hay una sola asignatura en la carrera de Medicina que imparta tales enseñanzas.“Ningún médico alópata –asevera Cabal- está legalmente autorizado para ejercer el Naturismoo la Acupuntura, por poner dos ejemplos, pero lo hacen y, sin embargo, no se les persigue por ello. ¿Y por qué a ellos no se les persigue y a nosotros sí cuando la situación legal es la misma?”. Como muchos otros, Cabal señala a la industria farmacéutica como el auténtico poder fáctico de la Sanidad en el mundo a la vez que reclama el derecho de ser considerado “médico”: “Médico, no licenciado en Medicina. Médico naturista como Hipócrates. Un honor al que ninguno de nosotros, por dignidad y legitimidad, vamos a renunciar”. Tras cuarenta años de enfrentamientos Cabal nos manifestó su convencimiento de que ha llegado el momento de que los naturistas no licenciados en Medicina  lleguen a un acuerdo entre sí y con el Ministerio de Sanidad.
(La entrevista apareció en el número 51).

Michel Furter: de lo psicosomático a lo somatopsíquico 

El doctor Michel Furter -médico francés de origen suizo- asegura que de igual modo que una gotera nos indica que hay una teja rota en nuestra casa el estrés es el “revelador universal” que permite saber cuál es el órgano débil de nuestro organismo. Y agrega que si uno actúa directamente sobre ese órgano es posible curar no sólo la dolencia física sino también ¡el problema emocional al que pueda estar asociado! “Lo que yo vengo a decir –señala- es que también existe una acción del cuerpo físico sobre lo psíquico que se debe tener en cuenta. Defiendo, en fin, que no existe sólo el principio psicosomático: existe también el somatopsiquismo. Y que se trata, simplemente, de otro camino para llegar a la salud. Porque gracias a su tangibilidad el cuerpo físico es una puerta de acceso fácil a la psique. De hecho nuestro tratamiento obtiene resultados rápidos”. En pocas palabras, el ya conocido como “método Furter” permite influir en la psique actuando sobre el físico.
(La entrevista apareció en el número 52).

Livio Vinardi: el hombre que constató científicamente la existencia del aura

Científico y profesor universitario Livio Vinardi dirigió durante diez años el Proyecto de Medición del Potencial Bioplásmico -en colaboración con la Universidad de San Francisco (California, EEUU)- cuyo objetivo era medir y evaluar objetivamente el aura o campo bioplásmico del ser humano, algo que se logró por medio de sofisticados equipos. “Puede afirmarse –señalaría entonces- que nuestro límite externo no está en la piel. Más correcto y mucho más exacto es aseverar que somos una estructura energética que posee un cuerpo físico y otro más sutil que lo interpenetra por completo al que se ha llamado aura, bioplasma, doble etérico, linga sharira, etc., y que se extiende más allá de la piel”. El equipo de Livio Vinardi también constató la existencia en el aura o campo bliolasmático de “focos de energía” en forma de vórtices corroborando así la existencia de los chacras. Fruto de ese trabajo es la Biopsicoenergética, nombre que apunta al conocimiento que interrelaciona al ser humano con la Naturaleza y el Cosmos a través del común denominador de la Energía. Según Vilardi todo ser humano posee tres dimensiones -física, emotiva e intelectual- y cuando éstas no se hallan en armonía, en equilibrio, enfermamos. La Biopsicoenergética busca armonizar esa triple condición del hombre.
(La entrevista apareció en el número 52).

Edwin Cevallos: “El BIRM es el principal enemigo del cáncer y el Sida”

El BIRM es un producto natural desarrollado por el oncólogo ecuatoriano Edwin Cevallos –miembro del Instituto de Tumores de Quito (Ecuador) y de nuestro Consejo Asesor- elaborado a partir una variedad amazónica de la planta Dulcámara cuyas características las definen los micronutrientes presentes en la tierra del Alto Amazonas donde crece-y que demostró hace ya años “in vitro” que no sólo inhibe la proliferación de células cancerosas sino que provoca su muerte por apóptosis. Posteriores trabajos en cobayas demostraron que además reduce el crecimiento del tumor yel riesgo demetástasis. Todoello gracias a cuatro sustancias activas presentes en él: tres con actividad citotóxica y una con actividad inhibitoria (el mecanismo aún se desconoce pero los resultados sugieren que se trata de un potente inhibidor de una clase de enzimas cuyos niveles están relacionados con la progresión del cáncer de próstata). Hablamos de un producto de sabor agradable que carece de efectos indeseables, se tolera bien incluso en tratamientos de larga duración, no interactúa con otros medicamentos, pueden tomarlo personas de cualquier edad y mantiene su efecto estimulante e inmunomodulador de forma sostenida.
(La entrevista apareció en el número 53).

Ramón Cacabelos: “La Genética no es determinista sino preventiva”

Ramón Cacabelos-catedrático de Biotecnología y Genómica en la madrileña Universidad Camilo José Cela,presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómicay de la Fundación Ebiotec, y miembro de nuestro Consejo Asesor- es sin lugar a dudas uno de los investigadores más importantes del mundo en el campo de la Nutracéutica, la Genómica, la Proteómica, la Farmacogenómica y la Farmacogenética estando especializado en el diagnóstico precoz y prevención de las enfermedades neurodegenerativas así como en la obtención de productos naturales (nutracéuticos) de demostrada actividad terapéutica mediante procesos de transformación biotecnológica. Y ello porque, como nos manifestara ya en la primera entrevista que le hicimos, “tengo claro que la respuesta a las enfermedades está en la Naturaleza, no en los productos químicos de síntesis. Y si la industria farmacéutica se centra en ellos es sólo porque son patentables y los alimentos no”.Cacabelos insiste mucho también en la importancia de hacer tests genéticos a la población desde la infancia porque ello permitiría conocer con antelación a qué enfermedades es más susceptible genéticamente cada persona y ayudarle a tomar acciones preventivas ya que la Genética predispone pero no determina. Además permite a cualquier persona saber qué fármacos le pueden ser útiles en un momento determinado y cuáles hacerle daño.
(Fue entrevistado en los números 54 y 99).

Giorgio Nardone: “Los miedos se resuelven rápidamente… afrontándolos”

¿Qué pensaría Ud. si le dijeran que los miedos se resuelven creando más situaciones de miedo? ¿Qué diría si ante sus obsesiones le recetaran que todos los días se recree durante 30 minutos en su peor fantasía? Pues eso es básicamente lo que propone el psicoterapeuta Giorgio Nardone -profesor de Técnicas de Psicoterapia Breve en la Escuela de Psicología Clínica de la Universidad de Siena y director de la Escuela de Terapia Breve Estratégica de Arezzo (ambas en Italia)- para tratar todos los problemas que originan los miedos, desde el pánico pasando por las fobias, las obsesiones, los problemas de relación padres/hijos y los trastornos obsesivo-compulsivos hasta trastornos como la anorexia y la bulimia. A diferencia de otros métodos la Terapia Breve Estratégica creada por Nardone es muy rápida. “La terapia trata de inducir al cambio de forma natural -señala Nardone-. La idea es que la persona experimente situaciones aparentemente casuales que, sin embargo, están perfectamente planificadas de antemano por el terapeuta. Para lo cual se crean una serie de estrategias personalizadas y focalizadas no en el problema sino en el objetivo que se pretende alcanza”. Para Nardone un trastorno es un problema, no una enfermedad y, por tanto, tiene solución. No necesita curación. Con este método no se precisan normalmente más 10 sesiones para resolver un problema. A veces, incluso menos. La terapia ofrece estrategias específicas para problemas específicos y existen protocolos para cada patología.
(La entrevista apareció en el número 58).

Joan Ramón Laporte: “Los intereses comerciales conducen a manipular los resultados científicos y desatender la salud de los pacientes”

Joan Ramón Laporte-director del Instituto Catalán de Farmacología y miembro destacado del Comité de Medicamentos de la OMS– se atrevió a calificar de “fraude científico” los ensayos para la aprobación del Rofecoxib, el antiinflamatorio estrella de Merck Sharp & Dohme (MSD) que le llevó -sin lograr nada- a los tribunales. En pocas ocasiones un investigador del nivel internacional de Laporte se ha atrevido a realizar un dibujo tan revelador del oscuro mundo de intereses comerciales que rodea la aprobación de nuevos medicamentos como en esta entrevista. “La investigación clínica para el desarrollo de nuevos fármacos –nos diría Laporte- se ha convertido en un negocio del que no sólo viven las compañías farmacéuticas sino  mucha otra gente. Existen experiencias de investigación independiente de alto nivel con costes por paciente del orden de 20 a 40 veces menos que en los ensayos promovidos por la gran industria”. En la entrevista Laporte denuncia la situación actual de la investigación clínica marcada por el enorme poder que las compañías farmacéuticas. Y sobre la situación en nuestro país afirma que España es un mal comprador de tecnología farmacéutica –“Nos engañan con pedacitos de cristal de colores. Nos venden humo a precio de oro”- y que nuestra factura farmacéutica está incomprensiblemente inflada “con medicamentos de los que el sistema podría prescindir para dedicar más recursos a otras partidas”. Y si esta verdad no llega al público no es por casualidad: “La industria farmacéutica –afirmaría Joan Ramón Laporte- dispone de medios muy diversos para presionar, convencer, modificar o matizar opiniones y actitudes; o, simplemente silenciarlas. Las personas y grupos que piensan por su cuenta no les son gratos a la industria farmacéutica, ni para opinar ni para investigar”.
(La entrevista apareció en el número 59).

Carlos Nogueira:“El futuro de la Medicina está en la Bioenergética”

El doctor Carlos Nogueira -director del Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China,  miembro del Patronato de la Fundación Europea de Medicinas Alternativas e integrante de nuestro Consejo Asesor- está convencido de que es mejor médico… por ser acupuntor. Nogueira ha sabido disipar las reticencias sobre la Acupuntura y su mundo de chacras, nadis y meridianos energéticos explicando a los médicos más ortodoxos que el lenguaje poético que envuelve esta disciplina -viento, madera, fuego…- se corresponde punto por punto con los conocimientos actuales de la Física Cuántica y de los campos energéticos. “Al médico de hoy –explica- le han introducido dentro de un modelo fisiopatológico y bioquímico que ha ignorado la existencia de lo energía como fuente integradora y reguladora de toda estructura fisico­química y, por tanto, no puede interpretar y utilizar múltiples recursos diagnósticos y terapéuticos como la Acupuntura, la Homeopatía, etc. Nos dicen que somos bioquímica y no es así. No se produce un enlace si no hay energía. No hay química sin energía. Es la energía la que induce el enlace, la que produce la química”. A juicio de Nogueira el puente donde están llamadas a encontrarse la Medicina Tradicional China y la medicina convencional es la Bioenergética, una nueva manera de entender la Medicina. Por eso defiende la necesidad de una síntesis que no prescinda de quienes realmente han bebido de la tradición. “Pretender llevar alumnos a las aulas universitarias –observa- para que un catedrático que no tiene la más remota idea de anatomía energética de una clase de meridianos es absurdo. Es imposible que un médico convencional sin conocimiento profundo de Medicina Bioenergéticaimparta tal enseñanza”.
(La entrevista apareció en el número 59)

José María Peinado: “Las denominadas medicinas complementarias carecen de validez científica”

Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y Secretario de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España el doctor José María Peinado formó parte de la conferencia de decanos que elaboró un informe para modificar el plan de estudios de la carrera de Medicina a fin de adecuarla a la normativa europea. Sin embargo, no se contempló la posibilidad de incluir las denominadas Medicinas Complementarias en nuestras universidades. Sólo en el caso de la Acupuntura pudiera darse un acercamiento pero siempre enseñada por médicos y para médicos. “Hoy por hoy –nos aseveraría- sólo pueden impartir enseñanza médica los centros que emiten el título de Licenciado en Medicina o Diplomado en Enfermería, entre otros. Tanto si se trata de universidades públicas como privadas”. Pero ni siquiera siendo la Acupuntura la terapia más conocida por los médicos convencionales Peinado piensa que vaya a enseñarse su filosofía base, la interrelación energética de los órganos a través de los meridianos o de explicar qué son los chacras. “No podemos ignorar –afirma- la presencia de esas medicinas. Pero una cosa es no ignorarlas y otra validarlas. Nosotros, para validarlas, tendremos que seguir aquello para lo que estamos preparados, que es el método científico. Y siguiendo el método científico es evidente que hay algunos aspectos de las medicinas alternativas que son validables pero hay otros aspectos con los que yo creo que hay que tener mucho cuidado porque pueden englobarse en campos que se alejan muchísimo de la medicina”. La posición de Peinado es compartida por la práctica totalidad de los decanos de toda España.Lo que demuestra hasta qué punto la ignorancia está extendida en el ámbito sanitario.
(La entrevista apareció en el número 61).

Daniel Kieffer: “Es incompatible ser médico y naturópata”

Director del Colegio Europeo de Naturopatía Tradicional Holística y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Higiene y Medicinas Alternativas Naturales -entidad que aglutina a los naturópatas franceses- Daniel Kieffer –miembro de nuestro Consejo Asesor- ha sido durante años el máximo representante de los naturópatas europeos. Y denuncia que los practicantes de las llamadas medicinas alternativas vivan en una situación permanente de alegalidad en la que se les permite ejercer… siempre que no invadan las competencias que la ley otorga en exclusiva a los médicos. Algo que, por otra parte, precisamente él reivindica. “Para nosotros–asegura- el mayor peligro está en que se intente medicalizar la Naturopatía. Es mejor la actual práctica alegal que una oficial… pero limitada. En otras palabras, nos parece esencial no mezclar la Naturopatíaauténtica con las llamadas medicinas no convencionales. Nosotros queremos que se reconozca oficialmente el derecho de los ciudadanos a tratarse naturaly no médicamente. Propugnamos una forma de mantener y recuperar la salud muy alejada dela concepción de la Medicina alopática”. Por el momento el país más avanzado legalmente quizás sea Portugal donde existe una ley que regula la Acupuntura, la Homeopatía, la Osteopatía, la Naturopatía, la Fitoterapia y la Quiropráctica si bien, curiosamente, no está reconocida la Medicina Tradicional China.
(La entrevista apareció en el número 63).

Antonio Brú:“Bastaría potenciar el sistema inmune para superar el cáncer”

El físico español Antonio Brú mantiene que hay dos aspectos fundamentales que tener en cuenta en la lucha contra el cáncer. La primera, que todos los tumores cancerígenos crecen siempre de la misma manera -con independencia del órgano en el que lo hagan- siguiendo un mecanismo común previsible y que se basa en la búsqueda de espacio. Y la segunda, que un potenciador del sistema inmune que induzca en el cuerpo la generación de neutrófilos puede impedir el crecimiento de los tumores. “Los neutrófilos –nos contaría- rodean el tumor encapsulándolo e impidiendo que las células cancerígenas de la capa externa se alimenten además de aumentar la presión interna con lo que éste se necrosa y muere”. Una afirmación que pudo constatar tratando a dos enfermos desahuciados –el primero con un hepatocarcinoma y el segundo con un melanoma– que recuperaron así la salud. Lo que, sin embargo, no fue suficiente para ser apoyado en sus esfuerzos por realizar ensayos clínicos que permitieran convalidar los resultados obtenidos. Es más, inmediatamente se le intentó desacreditar a nivel personal y científico. Sin siquiera exponer algún argumento capaz de rebatir la base científica de su investigación, citada por cierto en al menos 80 publicaciones internacionales (lea en este mismo número lo dicho en el apartado dedicado a Tratamientos en casos de Cáncer).
(Fue entrevistado en los números 65 y 74).

Raúl Antezana y la Psico Respiración Trascendente

Raúl Antezana Saravia-médico naturista boliviano y miembro de nuestro Consejo Asesor- es el creador de una novedosa terapia integral denominada Psico Respiración Trascendente que no es sino el resultado de la fusión esencial de diferentes técnicas: Respiración Holotrópica, Terapia Regresiva, Rebirthing, Yoga Nidra, Programación Neurolinguística (PNL), Iridiología Psicosomática, Homeopatía… “He constatado que cada técnica tiene puntos a favor pero también carencias –nos diría- por lo que aplicando sólo una de ellas la persona tratada se queda a medias. Bueno, pues he sintetizando todas ellas y así sí se puede llegar al núcleo del problema, desmenuzarlo, disolverlo y superarlo. Y aseguro que con ella se consiguen acortar notablemente los plazos de sanación. Se trata de una terapia holística mediante la cual se busca movilizar los mecanismos naturales de curación del propio paciente”. En suma, se trata de un método terapéutico que intenta enseñar a desprogramar la mente de todo aquello que signifique un conflicto y un trauma psicológico a través de los estados no ordinarios de conciencia para, finalmente, realizar una reprogramación que permita al paciente adoptar nuevas actitudes y comportamientos. Lo normal es que una terapia completa dure unas 10 sesiones -a un ritmo de dos por semana- y en ella pueden abordarse todo tipo de patologías, desde una fobia a una enfermedad terminal. Uno de los aspectos más sorprendentes de la Psico Respiración Trascendente es que con ella la persona que se ha liberado de gran parte de su contenido traumático-conflictivo puede llegar a estados de realización espiritual.
(La entrevista apareció en el número 69).

Este reportaje aparece en
100
Diciembre 2007
Ver número