Se constata la eficacia de los vegetales en el cáncer

Cualquier profesional de la salud debería saber que la alimentación es básica para mantenerse sano; y aún más, que con una buena desintoxicación, algo de ejercicio y una dieta libre de lácteos, grasas saturadas de origen animal, grasas trans, toxinas e hidratos de carbono refinados que sea rica en vegetales –hortalizas, cereales, legumbres, frutos secos, setas, algas y frutas- se puede afrontar cualquier patología ¡cáncer incluido! Pues bien, un equipo canadiense acaba de analizar in vitro las propiedades antiproliferativas de 34 vegetales frente a las células tumorales constatando entre todos los zumos probados que el que posee mayor capacidad antiproliferativa es el ajo ya que inhibe por completo el crecimiento tumoral en ocho líneas diferentes de células tumorales.

Sumarios:

Los 33 vegetales testados fueron éstos: ajo, puerro, apio, cebolla verde, cebolla amarilla, rábano, coliflor, col rizada, col berza, col china, coles de bruselas, repollo, repollo rojo, tomate, zanahoria, remolacha, calabaza, judías verdes, patatas, berenjenas, nabos, espárragos, espinacas, brécol, escarola, lechuga romana, lechuga de boston, pepino inglés, bulbo de hinojo, achicoria, pimienta naranja, chile jalapeño y fiddlehead.

Los vegetales probados más eficaces en todos los “tipos” de cáncer fueron tres del género Allium -el ajo, el puerro y la cebolla- y dos crucíferas: las coles de bruselas y la col rizada.

Los vegetales más eficaces en el adenocarcinoma de estómago son el ajo, el puerro y la cebolla amarilla, en el de glándula mamaria el ajo, el puerro, las coles de bruselas y la cebolla, en el de pulmón el ajo, el puerro, las coles de bruselas y la cebolla verde, en el carcinoma renal el ajo, el puerro, las coles de bruselas y la col rizada, en el prostático el ajo, el puerro, las coles de bruselas y la cebolla, en el de páncreas el ajo, el puerro, las coles de bruselas y la col rizada,

Los vegetales más eficaces en el glioblastoma son el ajo, el puerro, las coles de bruselas y la remolacha y en el meduloblastoma el ajo, el puerro, las coles de bruselas y la cebolla verde.

Que el ajo previene y combate el cáncer está constatado. Lo que queda por determinar  es la cantidad más adecuada para prevenir y la que se necesita para tratar los tumores así como valorar si es más o menos eficaz crudo y machacado –como todo indica- que cocido, frito o asado. Y cuál es su eficacia en forma de aceite, en cápsulas, en tabletas, en bebidas preparadas, macerado en agua o alcohol, inhalado o aplicado directamente en forma de cataplasmas, emplastos o compresas.

Este reportaje aparece en
166
Diciembre 2013
Ver número