La Medicina Genómica en las enfermedades degenerativas y el cáncer

Cambiar tamaño: A A+ A++

Con la caracterización del genoma humano y el asentamiento de los principios de la Genómica Estructural y la Genómica Funcional se abrieron horizontes de esperanza a la medicina del futuro, irremediablemente orientada a un proceso de “personalización”. A fin de cuentas la medicina actual carece de marcadores predictivos que la permitan predecir riesgos futuros e implementar planes de prevención eficaces. Y sin capacidad predictiva no hay prevención posible. Pues bien, asumiendo que el 80% de las patologías del adulto tienen una base genética poligénica y multifactorial cuya inducción requiere el concurso de factores precipitantes de naturaleza ambiental se puede inferir que conocidos los genes que hacen vulnerable a una persona es posible identificar el riesgo probable de desarrollar una enfermedad y, consecuentemente, establecer un programa preventivo capaz de retrasar la aparición de una enfermedad o incluso evitar su manifestación clínica. Ése es de hecho el gran reto de la Medicina Genómica para hacer frente a los tres grandes problemas de salud que hoy constituyen la principal causa de muerte en los países desarrollados: el cáncer, las dolencias cardiacas y las enfermedades cerebrales.

El Dr. Ramón Cacabelos, profesor de Biotecnología y Genómica en la Universidad Camilo José Cela y presidente de EuroEspes Biotecnología y de la Fundación Ebiotec, lo explicaría en el II Congreso Internacional sobre Tratamientos Complementarios y Alternativos en Cáncer que se celebró en su día en Madrid (España) bajo el patrocinio de la WORLD ASSOCIATION FOR CANCER RESEARCH (WACR) y la revista española Discovery DSALUD.

Reportajes relacionados

Relación de textos publicados en Discovery DSALUD sobre esta temática que puede usted leer y apoyan documentalmente lo que se afirma en el video. Pinche sobre ellos para su lectura.
*Algunos pueden estar accesibles sólo a los suscriptores de la revista.

ntermedia_094_06 Conociendo los genes que hacen vulnerable a una persona es posible identificar el riesgo de desarrollar una enfermedad y, consecuentemente, establecer un programa preventivo capaz de retrasar su aparición o, incluso, evitar su manifestación clínica. Ése es el gran reto...
ntermedia_099_02 Tras la muerte del futbolista Antonio Puerta varios deportistas más han perdido la vida recordándonos que se trata de un problema que se repite desde hace tiempo aunque no aparezca en los medios de comunicación más que cuando se trata...