Argentina permite abrir un hospital con médicos y curanderos mapuches

Argentina ha permitido integrar los conocimientos diagnósticos y terapéuticos de la Medicina convencional con las de los curanderos mapuches al autorizar la puesta en marcha un hospital de 522 metros cuadrados en Ruca Choroi -localidad del departamento de Aluminé, territorio mapuche de la provincia de Neuquén- bautizado como Ranguiñ Kien. Según uno de sus promotores, el doctor Fabián Ganzado, se incluirán en él «curadores, componedores de huesos y los yerbateros», cuartos especiales para poder usar fogones y un espacio ceremonial para desarrollar el machi, ceremonial curativo mapuche. Para Lorenzo Loncón, de la Confederación Mapuche Neuquina y lawentuchefe, la medicina milenaria natural que practican esos curanderos ha demostrado ser mucho mejor que la occidental en numerosas patologías. Según explicaría al presentarse el proyecto en Argentina ya no quedan prácticamente machis –chamanes- ni ampifes -personas capaces de tener visiones reveladoras- porque la mayor parte de los jefes y guías espirituales mapuches fueron exterminados pero aún así asevera que la medicina mapuche se ha transmitido oralmente y enseña a conocer las propiedades terapéuticas de las plantas incluso «escuchándolas» y «oliéndolas». Es más, asevera que ellos afrontan los problemas de salud de forma holística mientras los especialistas de la medicina convencional solo saben ya tratar zonas concretas o sistemas orgánicos.

«Ha separado al hombre de la naturaleza», denuncia; añadiendo: “Nosotros entendemos que los conocimientos  medicinales deben compartirse para que se beneficie toda la comunidad y ustedes han optado por patentarlos para que se enriquezcan unos cuantos y sea muy oneroso su uso. Si nosotros sabemos cómo ayudar a alguien, sea o no mapuche, lo hacemos sin más».

Finalmente reivindicaría sus conocimientos sobre plantas asegurando que son a menudo mucho mejores que los fármacos y sin sus efectos secundarios. Y puso ejemplos: «Conocemos plantas para la fiebre que son infalibles; las tomas por la noche y al día siguiente puedes ir ya a trabajar. ¿Hay algún fármaco que haga eso? Porque yo no conozco ninguno tan efectivo y rápido”.