El chupete incrementa el riesgo de padecer otitis

Se aconseja reducir su uso a partir de los siete meses

Investigadores finlandeses han descubierto que el uso frecuente del chupete aumenta el riesgo de padecer otitis, según un informe recogido en la revista Pediatrics.
Durante el estudio se aconsejó a los padres de un grupo de 272 niños menores de 18 meses limitar drásticamente el uso del chupete. Por otro lado, se procedió al control de otro grupo de 212 bebés comprendidos en el mismo grupo de edad cuyos padres no habían recibido esta consigna.
Los investigadores descubrieron así que los niños que no utilizaban el chupete de manera continuada tenían un 33% menos de posibilidades de padecer otitis con respecto a los bebés que permanecían con el chupete en la boca a lo largo de toda la jornada. Los autores concluyen que reducir el uso del chupete a partir de los siete meses permite disminuir la frecuencia de otitis.
Las razones de esta conexión no están claras aunque, según los científicos, la causa podría estar en que la succión prolongada afecta negativamente a la trompa de eustaquio del oído.