Desarrollan un aparato para destruir tumores mediante electroporación

Un grupo de científicos españoles ha desarrollado y patentado un generador de pulsos de alta tensión que permite destruir tumores mediante electroporación mejor que la radioterapia y sin sus efectos negativos.

La electroporación o electropermeabilización consiste en aumentar la conductividad eléctrica y la permeabilidad de la membrana plasmática celular aplicando externamente un campo eléctrico, método que en biología molecular ya se usa para introducir sustancias en las células. Pues bien, si se aplica el tiempo suficiente en lugar de abrir poros en la membrana las células se necrosan o mueren de forma rápida. El generador puede aplicar tensiones de hasta 12 kilovoltios y corrientes de hasta 400 amperios. Ha sido probado ya con éxito in vivo y permite destruir grandes volúmenes de tejido tumoral de forma rápida y localizada según explican en el trabajo que han publicado en IEEE Journal of Emerging and Selected Topics in Power Electronics.

El aparato ha sido diseñado por un grupo de investigadores del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) adscrito a la Universidad de Zaragoza e integrado por José Miguel Burdío, Oscar Lucía, Héctor Sarnago y Alejandro Naval en colaboración con un equipo del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona integrado por Antoni Ivorra y Quim Castellví.